« Lista Verde »

Palacio de los Marqueses de Peñaflor

  • Motivo de la retirada:

    En 2015 se aprobó la primera fase de rehabilitación del Palacio de Peñaflor que supuso la restauración de la fachada principal, el acceso monumental, las caballerizas y el Torreón.

    Actualmente, se ha conseguido la subvención del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, lo que ha aportado un valor de 170.000 € para la restauración de los elementos todavía deteriorados como la estructura del patio.

    Gracias a estas dos intervenciones en el Palacio, el ayuntamiento  utilizará el inmueble para eventos culturales y turísticos. Un ejemplo de ello es la iniciativa “Música en los Palacios” que tendrá lugar en cuatro palacios de Écija a partir del mes de julio.


    Historia:

    Es un palacio urbano español de estilo barroco. Fue construido entre los años 1700 y 1775 por Antonio Fernández de Henestrosa, IV Marqués de Peñaflor. En el conjunto de edificios que lo conforman se pueden apreciar varias fases, partiendo de un núcleo preexistente al que se fueron agregando diferentes solares procedentes del derribo de inmuebles colindantes adquiridos por los marqueses a lo largo de la historia. Estas ampliaciones y reformas comenzaron a finales del siglo XVI y continuaron hasta el XIX.

    En 1958 la viuda de Fernando Pérez de Barradas,  XI Marqués de Peñaflor, legó el palacio y todos su bienes a una fundación, que nunca cumplió sus fines y vendió tierras y palacio, éste último en 1992 al Ayuntamiento de Écija, que también adquirió su archivo histórico, de un valor incalculable. Recientemente se intentó convertir en un hotel, lamentable intento que hubiera desfigurado el valioso interior del palacio. Suspendido el proyecto se encuentra en la actualidad abandonado, repleto de materiales de la obra comenzada y sujeto a un preocupante deterioro, inaceptable y escandaloso en un Monumento Nacional de tanta importancia.


    Descripción:

    El Palacio de Peñaflor es uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz.  Fue comenzado sobre una residencia anterior en torno a 1717 y finalizado en 1775. Tiene una espléndida portada flanqueada por dos columnas dóricas y coronada por el escudo de la Casa. En su interior, una soberbia escalera con ocho columnas toscanas, con bóveda de media naranja ricamente decorada. En su testero principal una pintura de la Virgen del Rosario.

    El Palacio contiene varios patios. El principal tiene veinte columnas de mármol blanco con bellos capiteles. En el centro una elegante fuente de mármol con doce caños, que se suma a otras muchas repartidas por la casa. En la zona claustrada, un original friso que cubre la parte baja, formado a base de placas de mármol negro de Córdoba, mármol rosa de Cabra y ágata de Lanjarón. Tiene espaciosos salones, luciendo algunos de ellos airosos cupulines con delicados rosetones y rica marquetería.

    Son importantes sus caballerizas con bella portada de estilo dórico y en sus interior tres naves con bóveda de arista sobre sólidas columnas. Es famoso su largo balcón corrido que sigue la curva de la calle, donde figuran pinturas al fresco policromadas, de paisajes con perfiles y marcos arquitectónicos y trompe l’oeuil, obra de Antonio Fernández. Contiene bellos trabajos de escayola. La mayor parte de su mobiliario original y su contenido artístico ha desaparecido recientemente.


    Grado de protección legal:

    Monumento Nacional en 1962. Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 23 de marzo de 1963.


    Riesgo por el que entró:

    Por su total abandono y los destrozos por las obras inconclusas para su conversión en hotel,
    se encuentra en alarmante y progresiva degradación.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2018 La segunda fase permitirá la consolidación estructural del patio, la recuperación de los forjados de las galerías y de una zona de acceso fundamental para la continuación de los trabajos sobre los revestimientos, los artesonados de las galerías, la reposición de pavimentos, y el tratamiento de elementos singulares como columnas de piedra, mármoles y elementos de la fuente central para asegurar su estabilidad y la depuración de las alteraciones y deterioros que las diferentes actuaciones han ocasionado en los valores del inmueble. (ABC Sevilla)

    2017 Concluye la 1ª fase de restauración del edificio: rehabilitación de la portada principal, el torreón, parte de la fachada, el apeadero y las caballerizas.

    2015, julio. Se ha aprobado por el Ministerio de Fomento una inversión de 750.000 euros, en total con la participación del Ayuntamiento, 1.000.000 de euros. El proyecto que se ha presentado contempla la restauración de los accesos, es decir, el patio de la entrada, el torreón, la portada principal y la cúpula de la escalera principal.

  • 2018

    Patrimonio aprueba la recuperación del patio principal del palacio de Peñaflor de Écija, ABC de Sevilla, 21 de junio.

    La música llena de música los Palacios de Écija los viernes de julio, Ecija Web, 11 de junio.

    Écija se presentará también a la nueva convocatoria del 1,5% Cultural para seguir rehabilitando Peñaflor, Ecija Web, 10 de junio.

    El Palacio de Peñaflor no tiene quién lo abra, El Correo de Andalucía, 28 de febrero.

    El Palacio de Peñaflor de Écija logra el 1,5% Cultural para restaurar el patioCadena Ser, 11 de enero.

    2017

    El palacio de Peñaflor abrirá ya sin interrupciones este mes. El Correo de Andalucía, 4 de septiembre

    El Palacio de Peñaflor reabre 12 años después… con música clásica. Cadena Ser, 28 de julio

    2016

    El 1,5% cultural: Monumentos restaurados con la ayuda del Estado. Diario de Sevilla, 14 de noviembre

    El palacio de Peñaflor acogerá un museo, una escuela de turismo o un mesón. ABCdeSevilla, 20 de marzo

    2015

    Aprobado provisionalmente el 1,5% Cultural para el Palacio de Peñaflor. Écija Web, 16 de julio

    2010

    Palacio de Peñaflor, en Écija (Fotografías de su estado). Diario de Sevilla, 26 de abril

    Bibliografía:

    Palacio de los Marqueses de Peñaflor, en el catálogo de Bien de Interés Cultural de Andalucía.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Marqueses de Peñaflor 37.541085, -5.076754 Écija (Sevilla). Este palacio del siglo XVIII es uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz.Ver en detalle » (Indicaciones)