Lista Roja

Palacio de los Gosálvez

Inicio > Lista Roja > Palacio de los Gosálvez

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Este suntuoso palacio presenta un estilo entre versallesco y art deco, típico de los palacetes del norte de España a principios del siglo XX. Fue ordenado construir en 1902 por Enrique Gosálvez-Fuentes, acaudalado industrial papelero y agroalimentario, justo enfrente de Villalgordo del Júcar.

Descripción:

El palacio consta del edificio central con tres plantas y dos alas de una planta, una a cada lado del edificio central. En el centro del conjunto se situaba una fuente llamada «La Zarina» que fue regalada a los Gosálvez por Alejandra, la esposa del zar ruso Nicolás II. En la actualidad solo queda la base donde un día estuvo la fuente.
El palacio consta de 368 ventanas y se decía que tenía el mismo número de puertas. Además, también cuenta con un gran número de habitaciones, un total de 20 estancias. Abandonado en tiempos de la Guerra Civil española por la decadencia de la familia Gosálvez, se encuentra muy deteriorado. Se conservan el paseo de palmeras traídas desde las colonias de América que conduce al palacio desde las caballerizas, además de otro paseo de plataneros de más de 150 años que se dirige a un «castillito» que era la entrada a las fábricas. En cuanto a las caballerizas, el edificio está bien conservado porque estuvo habitado hasta los años 80.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

El palacio y su entorno fueron comprados para ser restaurados y convertidos en un complejo hotelero, derribando sus interiores, proyecto que no se llevó a cabo.


Estado de conservación:

Ha sufrido un desastroso descuido e importantes mutilaciones, que incluyen techumbres hundidas, ventanas y puertas expoliadas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 febrero, 2008

Deterioro avanzado y progresivo por abandono. Sometido a vandalismo y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2019

Una marcha para salvar el Palacio de los Gosálvez. La Tribuna de Cuenca. 10 de agosto

2011

Palacio de los Gosalvez (Albacete)juliafatela.blogspot.com.es, 5 de febrero


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos