« Lista Roja »

Palacio de los Condes de Lerín e iglesia de la Purificación

  • Historia:

    El despoblado pertenecía hasta hace pocas décadas a la casa de Alba si bien, originariamente era de los condes de Lerín y condestables de Navarra. Se trata de un linaje que tuvo una importancia decisiva en la guerra civil de Navarra del siglo XV y que terminó con la conquista e incorporación del reino a Castilla en 1512. Posteriormente, en 1565, la primogénita del conde se casó con un miembro de los Alba y el título pasó a dicha familia. El alcaide de allí dependía de Larraga. En 1977 se vendió el coto a los colonos de Oteiza, Larraga, Lerín y Allo.


    Descripción:

    El palacio se construyó durante la primera mitad del siglo XVI en la parte más alta del despoblado, dominando el cauce del río Ega. Su traza horizontal y con dos cuerpos se articula por gruesas columnas de capiteles decorados con bolas de estilo Reyes Católicos o con cadenas que, en su origen, se concibieron como logias abiertas, si bien se encuentran parcialmente cegadas.
    Respecto a la iglesia, se trata de un templo protogótico de comienzos del siglo XIII compuesto por una nave única y una cabecera semicircular. En esta iglesia se hicieron fuertes los seguidores de Mina, librándose en Baigorri una dura batalla entre ellos y las tropas napoleónicas. Posteriormente las tropas francesas la destruyeron parcialmente para que nunca más pudiera ser usada como fortaleza defensiva. Ello, unido al expolio de los últimos años, explica la situación actual. Sólo permanecen en pie el muro del evangelio con sus pilares y medias columnas adosadas, así como sus correspondientes capiteles decorados con diversos temas vegetales y figurativos. Asimismo se advierten los arranques de los arcos fajones dobles y las cubiertas en forma de cañón apuntado. De la torre, erigida a los pies del templo, se conserva parte del fuste prismático. La misma situación ocurre en el palacio, el cual, cuando fue vendido a los colonos, quedó en estado de abandono. Aprovechándose de ello, muchas personas se han llevado las columnas de la fachada principal y han dejado el edificio en un estado de ruina. Únicamente quedan las de atrás. Comparando las fotos de los años setenta con las de ahora, se puede ver el devenir reciente.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 25 de junio de 1985.


    Estado de conservación:

    Ruina avanzada.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de los Condes de Lerín 42.563646, -1.970084 Despoblado de Baigorri, Oteiza de la Solana (Navarra). Palacio del siglo XVI que fue destruido parcialmente por las tropas francesas para que nunca más pudiera ser usado como fortaleza defensiva.Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Igor Cacho Ugalde.