« Lista Negra »

Palacio de Inestrillas

  • Motivo de la retirada:

    El 31 de enero de 2021 se derrumbó el palacio, quedando reducido a escombros, de manera irrecuperable.


    Historia:

    El edificio conocido como Palacio de Inestrillas se construyó pegado a un farallón rocoso y orientado al sur, aprovechando la concavidad de esta pared rocosa para sustentar la estructura y sus habitáculos, siguiendo los milenarios usos de edificación en la villa. Se encuentra junto al poblado altomedieval rupestre de la primitiva Inestrillas o Fenestrellas.

    Perteneció a Pedro González de Castejón y Salazar, Marqués de González de Castejón, Ministro de Marina de Carlos III en el siglo XVIII.


    Descripción:

    Se trata de un edificio singular, construido en el siglo XVIII, con una fachada orientada hacia el Sur, prácticamente pegada al farallón rocoso. Todas sus habitaciones aprovechan la concavidad de la roca o han sido excavadas en ella. La fachada, de doce metros de anchura por veinte de alto, está hecha en mampostería con huecos para ventanas y aspilleras. Interiormente, se distribuye en tres plantas. Una planta baja dedicada a cuadras, planta primera con la cocina y las habitaciones y una superior, más tosca y abierta al exterior, albergaba una cambra, columbarios y palomares.

    Forma parte de un conjunto rupestre donde existen otras interesantes edificaciones que conformaban un típico poblado altomedieval, la primitiva Inestrillas o la Finistriellas de los documentos.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Riesgo por el que entró:

    Abandonado y en ruinas, se va desmoronando con el paso del tiempo. Se ha desprendido ya una parte de sus muros en los que existían varias hileras de columbarios, perfectamente construidos.
    Existe riesgo de hundimientos y desaparición total.


  • 2021

    Se derrumba en La Rioja el palacio de Inestrillas, del siglo XVIII. El País, 1 de febrero

    El patrimonio riojano completa una semana negra tras el colapso del palacio de Inestrillas. La Rioja.com, 1 de febrero

    2014

    Desahucio en el farallón del Alhama. La Rioja.com, 16 de marzo.

    2005

     Pobre farallón de Inestrillas. Casa de La Rioja, 12 de septiembre.

    Enlace

    Lalinde González, José-Ángel. Hay que salvar el palacio de Inestrillas.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Inestrillas 41.970367, -1.984240 Aguilar del río Alhama (La Rioja). Edificio conocido como Palacio de Inestrillas, del siglo XVIII, pegado a un farallón rocoso y orientado al sur, aprovechando la concavidad de esta pared rocosa para sustentar la estructura y sus habitáculos, siguiendo los milenarios usos de edificación en la villa. Ver en detalle>> (Indicaciones)