« Lista Roja »

Palacio de Hoyas

  • Historia:

    El edificio fue mandado edificar por el jefe de la Escuadra Santiago Muñoz de Velasco e Isla en 1788. El linaje de los Muñoz tuvo dos casas en Entrambasaguas, el Palacio de Hoyas y otra más antigua, la llamada Casa del Marqués de Pico Velasco o Palacio de Arenas. Este territorio estuvo habitado desde la Prehistoria, habiéndose encontrado yacimientos del Paleolítico como la cueva de Recueva o la cueva del Francés, ambas datadas en la Edad del Bronce. En la Edad Media comenzó este lugar a ser llamado «Entre ambas aguas», refiriéndose probablemente a los diversos cursos de agua que hay, siendo el principal el río Aguanaz. La primera mención de este municipio es de 1210, en el Cartulario de Santa María del Puerto de Santoña.


    Descripción:

    Palacio-Casona de grandes dimensiones, muy austero, de planta cuadrangular, con tres plantas. Tiene una portalada sin escudo de armas, con falso dintel y un reloj de sol con fecha de 1787. En la fachada de la casona hay dos escudos, uno de gran tamaño en lo alto, timbrado por corona de marqués (marqués de Pico Velasco), con las armas de Velasco, Muñoz, Isla, Rada y Arredondo. En la planta baja y sobre la portada de la casa un pequeño escudo con las armas de Muñoz y en la imposta una inscripción Año de 1788.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    En estado de ruina y abandono y sin tejado, solo quedan las fachadas y en muy mal estado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El edificio esta en un lamentable estado de ruina, con un peligro de colapso.


  • Enlaces
    Patrimonio cultural de EntreambasaguasBlasones y Linajes de Entreambasaguas

    Bibliografía

    Aramburu-Zabala, M., Patrimonio artístico de Entreambasaguas, Santander, 2014.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Palacio de Hoyas

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Hoyas 43.375670, -3.692990 Entreambasaguas (Cantabria). Palacio del siglo XVIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)