Lista Roja

Palacio de Cabo de Armería de Viguria

Inicio > Lista Roja > Palacio de Cabo de Armería de Viguria

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

El palacio se encuentra situado en el Valle de Guesálaz, atravesado por el río Salado. En el año 1223, pertenecían el castillo y villa de Oro al Monasterio de Nájera, que los cedió, junto con sus salinas, al rey Sancho el Fuerte. Sobre la pertenencia de Oro y su castillo hubo graves disensiones entre el rey Teobaldo II y el Obispo Pedro de Pamplona, las cuales se ajustaron en 1255 quedando el castillo y sus términos para el Obispo.

El edificio palaciego que encontramos en la actualidad pertenece a épocas distintas de los siglos XVI y XVII; pero a decir de sus antiguos titulares, el palacio existía con anterioridad, ubicado en sitio diferente. En 1515, el escudero oan de Bearin, se dice dueño y poseedor de los palacios de Viguria y denuncia ante la Corte Mayor a Martín de Viguria, vecino de Salinas de Oro, el cual ha comenzado a edificar una casa nueva en solares que pertenecen al palacio. En el primer tercio del siglo XVI debió construirse parte del palacio que se ve en la actualidad, concretamente la que se halla al lado opuesto de la fachada principal, aunque acaso algo pertenezca a tiempo anterior, al palacio que en 1500 compra Joan de Bearin.

En una publicación de 1975, se dice que debió construirse hacia 1630, por Juan de Echávarri y Enríquez de Cisneros y su mujer Laurencia de Viguria y Ladrón de Mauleón, a los que se referiría el hermoso escudo que ostenta en la fachada.

Descripción:

También llamado Palacio del Marqués de Monte Hermoso, presenta muros de sillería en la fachada principal y sillarejo en el resto.

La fachada, compuesta en dos cuerpos y ático, entre torres cúbicas de mayor altura, es un amplio paramento marcadamente horizontal de sobriedad aún herreriana, limitándose su ornato a los sencillos enmarques de orejetas en los vanos. En la parte central, aunque algo desviado de su eje, queda un portalón adintelado con clave de hojarasca y pilastras cajeadas que, en lugar de capiteles, tienen sus escudos con cartelas de cueros retorcidos y yelmo por timbre; su campo lleva ocho fajas. Sobre la puerta se abre un balcón, asimismo adintelado, con forja antigua al igual que otros vanos de la casa.

Le sirve de remate un escudo, sobre Cruz de Santiago, con cabeza de león inferior, cartela de cueros retorcidos, orlada de follajes y corona abierta por timbre entre dos aves enfrentadas. Es cuartelado en su campo, correspondiendo al primer cuartel estrella de ocho puntas y la inscripción: Firmamante; al segundo, cuartelado a su vez, león pasante y castillos repetidos alternativamente y al cuarto banda terciada; en corazón aparece escudete con ochos fajas. En la parte superior del escudo reza la siguiente leyenda: Cisneros.

Culmina el paño central de la fachada un doble alero de madera con ménsulas talladas a la moda de la época.

Grado de protección legal:

BIC - en la categoría de Monumento, con fecha 5 de marzo de 2001.

Estado de conservación:

En la actualidad está abandonado. El propietario ha tenido algunas ofertas pero todavía no se ha vendido. Cada vez está más deteriorado, el punto en que muchas partes el techo está caído.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

11 febrero, 2014

Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo.

Noticias y/o bibliografía

Enlaces:

Breve historia del Palacio de Viguria. Siglos XV XVIII . Hispania Nostra

Palacio de Viguria y de Montehermoso. Web Estella


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos