« Lista Roja »

Palacio de Cabo de Armería de Olloqui

  • Historia:

    Desde 1493, el Señorío de Olloqui pertenecía al Sr. Don Juan de Olloqui, caballerizo mayor del Rey. Los Palacios de Cabo de Armería eran las residencias de los considerados cabeza de linaje y solares de la nobleza más antigua.


    Descripción:

    Para entrar a la plaza de armas del Palacio de Olloqui, gran patio cuadrado regular, se ha de atravesar el amplio portalón señorial, constituido por espacioso arco de medio punto, formado por grandes dovelas labradas y sobre cuya clave se destaca el heráldico símbolo y su inscripción citados. Presenta cuatro torres, una en cada esquina de la citada plaza de armas. Esta tipología es más propia de los palacios señoriales fortificados.

    Aún residen en el enorme caserón, ocupantes que ostentan el apellido de Olloqui desde el primer cuarto del siglo XVI.


    Grado de protección legal:

    Sin protección. Actualmente está en venta


    Estado de conservación:

    Abandonado y en ruina, acumulación de basura y vegetación.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pérdida total del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Vandalismo.


  • Las casas señoriales de Olloqui y Belaz de Medrano

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Cabo de Armería de Olloqui 42.840717, -1.581782 Olloqui (Navarra). Construido en el siglo XVI, los palacios de armería eran la residencia de los considerados cabeza de linaje y solares de la nobleza más antigua.Ver en detalle » (Indicaciones)