Lista Verde

Palacio de Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate

Inicio > Lista Verde > Palacio de Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate

PATRIMONIO CIVIL, Palacios

Información general

Historia:

Palacio renacentista que fue de cabo de armería.  Hay noticia de él ya en el siglo XIV. Fue incendiado y destruido en 1835 por el general Córdova durante las Guerras Carlistas. La fachada con su escudo fue trasladada al Museo de Navarra en la postguerra y ahora se intenta recuperar por el pueblo de Eulate.

Descripción:

Es una construcción de planta cuadrangular con torres cilíndricas en los ángulos. Se mantienen los restos de dos torreones, en uno de los cuales se abre una ventana adintelada con la característica molduración del siglo XV. Con una planta aproximada de 30 por 20 metros el palacio conserva sobre todo la fachada sur en casi toda su altura de dos plantas y bajo cubierta.  En las proximidades del Palacio se yergue una torre cúbica del siglo XVI de sillarejo, también en ruinas, la que se conoce como «la Fortificación» y debía constituir junto con el Palacio un recinto defensivo. La puerta está formada por un gran portalón de medio punto y fuerte dovelaje de sillar.

En el flanco oeste se aprecia perfectamente, tras la obra de recuperación, el arranque de la fachada que está en el Museo de Navarra, una circunstancia que facilitaría físicamente su restitución.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2010: El Ayuntamiento de Eulate ha procedido a la limpieza de la vegetación que cubría el palacio y la consolidación de los restos. Ha sacado a la luz las estructuras que se ocultaban tras un espeso manto de hiedra y maleza.


Estado de conservación:

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

20 abril, 2010

El Ayuntamiento de Eulate ha procedido a la limpieza de la vegetación que cubría el palacio y la consolidación de los restos. Ha sacado a la luz las estructuras que se ocultaban tras un espeso manto de hiedra y maleza.

Motivos de inclusión:

20 febrero, 2008

Ruina por abandono,

Noticias y/o bibliografía

2010

La recuperación del Palacio, el Diario de Navarra, el 27 de junio.

Enlaces:

Linaje de Álvarez de Eulate, Antzinako.org

Patrimonio Cultural y Arquitectónico. Ayuntamiento de Eulate

Atlas de patrimonio histórico y cultural. Lebrel blanco.com

Palacios cabo de armería, una originalidad navarra. UNAV

Bibliografía:

Lapuente Martínez, Luciano. La fachada principal del Palacio de los Álvarez de Eulate en el Museo de Navarra. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, nº 40, 1982, págs. 935-940


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos