« Lista Verde »

Palacio de Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate

  • Motivo de la retirada:

    El Ayuntamiento de Eulate ha procedido a la limpieza de la vegetación que cubría el palacio y la consolidación de los restos. Ha sacado a la luz las estructuras que se ocultaban tras un espeso manto de hiedra y maleza.


    Historia:

    Palacio renacentista que fue de cabo de armería.  Hay noticia de él ya en el siglo XIV. Fue incendiado y destruido en 1835 por el general Córdova durante las Guerras Carlistas. La fachada con su escudo fue trasladada al Museo de Navarra en la postguerra y ahora se intenta recuperar por el pueblo de Eulate.


    Descripción:

    Es una construcción de planta cuadrangular con torres cilíndricas en los ángulos. Se mantienen los restos de dos torreones, en uno de los cuales se abre una ventana adintelada con la característica molduración del siglo XV. Con una planta aproximada de 30 por 20 metros el palacio conserva sobre todo la fachada sur en casi toda su altura de dos plantas y bajo cubierta.  En las proximidades del Palacio se yergue una torre cúbica del siglo XVI de sillarejo, también en ruinas, la que se conoce como “la Fortificación” y debía constituir junto con el Palacio un recinto defensivo. La puerta está formada por un gran portalón de medio punto y fuerte dovelaje de sillar.

    En el flanco oeste se aprecia perfectamente, tras la obra de recuperación, el arranque de la fachada que está en el Museo de Navarra, una circunstancia que facilitaría físicamente su restitución.


    Grado de protección legal:

    Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Riesgo por el que entró:

    Ruina por abandono, quedan en pie dos torreones y una de las fachadas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2010: El Ayuntamiento de Eulate ha procedido a la limpieza de la vegetación que cubría el palacio y la consolidación de los restos. Ha sacado a la luz las estructuras que se ocultaban tras un espeso manto de hiedra y maleza.

  • Linaje de Álvarez de Eulate, Antzinako.org

    Ayuntamiento de Eulate

    Lebrel blanco.com

    Palacios cabo de armería, una originalidad navarra. D. Juan José Martinena Ruiz

    Lapuente Martínez, Luciano. La fachada principal del Palacio de los Álvarez de Eulate en el Museo de Navarra. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, nº 40 (1982), págs. 935-940

    La recuperación del Palacio, en el Diario de Navarra.es, el 27 de junio de 2010

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Palacio de Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate 42.778206, -2.209200 Eulate (Navarra), siglos XIV-XVI. Palacio renacentista que incendiado y destruido en 1835 por el general Córdova durante las Guerras Carlistas.Ver en detalle>> (Indicaciones)