« Lista Roja »

Monasterio de Santa María de Oia

  • Historia:

    El Monasterio de Santa María de Oia comenzó a construirse a mediados del siglo XII, durante el mandato del rey gallego Alfonso VII. En el interior de sus muros se reunieron monjes que previamente habitaban distintos puntos de la comarca. En 1185 pasó a formar parte de la Orden del Císter. Cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió hasta finales del siglo XVIII. La iglesia presenta tres naves dispuestas en planta de cruz latina. El coro es del S. XVII y la fachada de estilo barroco de fines del S. XVIII. Gracias a su estratégico emplazamiento, a la orilla del mar,  jugó un importante papel en la defensa de la costa. En 1624 los monjes lograron desbaratar un ataque de la flota turca, lo que llevó al rey Felipe IV a conceder al monasterio el título de “Real”. Tras la desamortización de 1835 pasó a ser de propiedad privada. A partir de entonces se marcan los inicios de una larga época de abandono y deterioro. En 1910 los jesuitas expulsados de Portugal arrendaron el monasterio, donde se estableció un colegio. Esta orden permaneció en Oia hasta el año 1932, fecha en que tuvieron que abandonarlo al ser nacionalizados los bienes de la Compañía de Jesús y decretar su expulsión del territorio nacional. En los años de la Guerra Civil, Santa María fue campo de concentración (entre 3.500 y 5.000 personas presas sufrieron la represión entre sus paredes). Este lugar acumula una enorme carga histórica y trágica, plasmada en las paredes de algunas estancias con grafitos correspondientes a aquella época.


    Descripción:

    La iglesia, de estilo inicial románico, tiene planta de cruz latina y la orden del cister le dio un carácter sobrio y de extrema pureza. En ella destaca la bóveda estrellada que se sitúa por encima del coro del siglo XVI. El retablo mayor es manierista del siglo XVII. La fachada del templo es puramente barroca y se realizó en el año 1740. También es barroca la torre del campanario construida en el XVIII. En el interior del cenobio destaca el claustro renacentista, realizado sobre uno románico del siglo XIII.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Estado de conservación:

    Las lluvias de diciembre de 2017 produjeron un importante agujero en la parte norte del techo del Monasterio, deteriorando más este Bien de Interés Cultural. Además, desde el verano de 2016 se incumple el régimen de visitas, que obliga a abrir cuatro veces al mes este conjunto de Oia.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo alto de ruina por abandono


  • 2018

    Cultura inicia los trámites para rehabilitar la iglesia monacal de Oia. El Faro de Vigo, 16 de noviembre

    En Marea insta á Xunta a actuar para frear o deterioro do Mosteiro de Oia. En Marea, 15 de noviembre

    La propietaria del Monasterio de Oia aclara su postura. Infominho, 9 de febrero

    2017

    La rehabilitación del monasterio de Oia seguirá bloqueada. La Voz de Galicia, 27 de febrero

    Bibliografía y enlaces

    SANTA MARÍA DE OIA. Turismo.gal

    Monasterio de Santa María de Oia. Galicia maxica

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Monasterio de Santa María de Oia

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa María de Oia 42.003241, -8.878792 Oia (Pontevedra). Monasterio cisterciense del S.XIIVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    MOVEMENTO OIA