« Lista Roja »

Monasterio de La Caridad

  • Historia:

    El origen de los frailes premostratenses de san Norberto en dicha zona data de 1165-1168, cuando se asentaron en el sitio de “Las Canteras”, próximo entonces a la ciudad. En 1171 se trasladaron definitivamente al “Prado de la Torre”, donado por Gonzalvo Alvacil, que recibía este nombre por una torre de ladrillo donde existía una imagen de Nuestra Señora de la Caridad, de ahí la advocación del monasterio.
    Los reyes Fernando II y Alfonso IX de León le donaron importantes privilegios. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, experimentará una gran reforma de remodelación y ampliación. El monasterio fue protagonista de la Guerra de la Independencia: el 31 de mayo de 1810 el mariscal francés Ney establece en esta abadía el cuartel general de las tropas bajo su mando hasta el 10 de julio, cuando las tropas son trasladadas a Ciudad Rodrigo, tras la capitulación de esta plaza. Con la desamortización de 1835, los monjes acaban abandonando el monasterio en 1842 y tras ser subastado, es adquirido junto a todas sus propiedades por la familia Uhagón de Foxá, excepto la iglesia, donde se celebra cada tres de febrero la romería de San Blas.
    Fue utilizado como centro de detención por el bando sublevado poco después de estallar la Guerra Civil, desde agosto de 1936. Está atestiguado su uso también como campo de concentración franquista durante 1939, con capacidad para dos mil prisioneros. El 17 de febrero de 1994 el inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.
    En diciembre de 2015 el monasterio fue vendido para ser convertido en hotel de lujo a la empresa sociedad Hotel Abadía N.100 SL. Las obras comienzan a buen ritmo para que el resultado se vea en unos plazos razonables. Pero poco después, la obra se detiene pues se ve salpicada por dos presuntas macroestafas. Desde entonces las obras están paralizadas. La situación es delicada puesto que las lluvias del fin del invierno y primavera han dejado su huella en los muros descubiertos y sin protección sobre este Bien de Interés Cultural. A día de hoy este grave problema continúa y según fuentes municipales, ha habido sustracción de algunas piedras ya que el monasterio no cuenta con ningún tipo de vigilancia, la puerta de acceso al recinto fue arrancada para la entrada de materiales y vehículos y una simple valla metálica de obra es la que impide el acceso al recinto.
    Durante este tiempo la entidad bancaria Bankia ha llevado a los tribunales a la empresa propietaria, sacando a subasta el conjunto conventual por 15 millones de euros. La situación complica la celebración de la fiesta de San Blas en el lugar.


    Descripción:

    Solo se conserva del conjunto original del siglo XII, una pequeña parte de una torre de ladrillo, localizada en el ángulo noroeste del claustro. La torre es de planta rectangular con base de mampuesto con verdugadas de ladrillo, con vanos semicirculares doblados y dentro de un alfiz.

    Del siglo XVI, época de esplendor del monasterio, tan solo queda la fachada de la iglesia, pero se conoce bastante sobre la documentación de las campañas constructivas de 1527, 1531 y 1548. En 1590 se reconstruye la iglesia, con la portada conservada, obra de Francisco Martín, fraile del convento, según Ponz y Llaguno.
    Orientada hacia naciente, esta fachada se divide en tres cuerpos, más la espadaña dieciochesca de Sagarvinaga. Los tres cuerpos están separados por entablamentos entre dos contrafuertes, e igual número de calles. La calle central acoge la puerta de ingreso, resuelta con arco semicircular, seguida del cuerpo principal con la imagen de la Asunción entre escudos del monasterio. En el segundo cuerpo se haya una cartela con las armas marianas, búcaro con azucenas, unidos por unos adornos de recuerdo hontañonesco. El tercer cuerpo se limita a la apertura de una ventana rectangular con el año de 1590 grabado.
    Las calles laterales quedan limitadas por columnas de capiteles jónicos donde se pueden observar cabezas de niños y acogen hornacinas aveneradas con estatuas pétreas de distintos santos, entre ellos, san Norberto. Todas fueron labradas por el francés Juan Faugera en 1670. Es un original conjunto arquitectónico y escultórico más propio del renacimiento andaluz que del castellano.
    Las obras continúan en el siglo XVII con el cuarto nuevo, parte de la fachada principal y dependencias de poniente. El ingreso al convento se hace a través de una puerta adintelada entre pilastras de fustes rehundidos que rematan en ménsulas haciendo la función de capiteles, que sostienen un frontón curvo partido de cuyo centro arranca una ventana, también con pilastras sencillas.
    La gran transformación que lo configura definitivamente sucederá en la segunda mitad del siglo XVIII. Entre 1714 y 1732 se levantó la capilla de Nuestra Señora de la Caridad y en esa segunda mitad de siglo se realizará la iglesia, el claustro, las celdas y las despensas.
    Parte de la nave del templo estaba ya hecha en 1762 y en 1777 comenzará la edificación del crucero y capilla mayor, pues la iglesia fue continuada desde los pies partiendo del hastial renacentista. El responsable de su construcción será, de nuevo, Sagarvinaga. La cúpula del crucero se finalizó en 1780 y al año siguiente se terminaron de construir las bóvedas y la espadaña sobre la portada renacentista de Francisco Martín. El templo se bendijo el 3 de febrero de 1782. Se acabó de configurar una planta de cruz latina, con cúpula y linterna cerrada con bóvedas de arista. El claustro es de planta cuadrada, con arcos de medio punto en el piso bajo y balcones adintelados en el alto.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.


    Estado de conservación:

    Aunque el estado de la iglesia es aceptable, la paralización y abandono de las obras están ocasionando un rápido deterioro de la zona conventual.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Rápido deterioro del conjunto. Abandono.


  • 2019

    La Caridad, en Ciudad Rodrigo, saldrá a subasta por más de 15 millones por un embargo hipotecario. El Norte de Castilla. 24 de julio.

    El peregrinaje del convento de la Caridad se prevé largo y la junta de Castilla y León tendrá que hacerse cargo según la legislación. CiudadRodrigo.net. 4 de enero.

    2018
    El monasterio de La Caridad salpicado por dos presuntas macroestafas de iDentalLa Gaceta de Salamanca. 6 de diciembre.

    2017

    El histórico Monasterio de la Caridad, en plena transformación para ser un complejo hotelero de lujoSalamanca Al Día. 23 de marzo.

    Bibliografía

    Pinilla González, J.: El arte de los monasterios y conventos despoblados en la provincia de Salamanca. Ed. Universidad de Salamanca. Salamanca, 1978.
    Nieto González, J. R.: Ciudad Rodrigo: Análisis del patrimonio artístico, Ed. Durius Cultural, Salamanca, 1998.
    VVAA: Ciudad Rodrigo: Entre Salamanca y Portugal, Ed. Everest, León, 2006.
    Hernández de Miguel, C.: Los campos de concentración de Franco, Ediciones B, Barcelona, 2019.

     

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Monasterio de La Caridad

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de La Caridad 40.573793, -6.494927 Sanjuanejo, Ciudad Rodrigo (Salamanca) Conjunto monacal, siglos XII-XVIIIVer en detalle>> (Indicaciones)