« Lista Roja »

Iglesia del Monasterio de San Martí­n del Casuar

  • Historia:

    Este priorato benedictino está situado en las Hoces del Río Riaza, hoy Parque Natural. Su nombre proviene de la villa de Covasuar, en la que se hallaba originalmente y que al parecer fue donada por Fernán González y su madre al monasterio de San Pedro de Arlanza en 913: “concedimus nostrum monasterium et nostram villam covasuar..”. Su primera datación documental refiere a la tercera centuria del siglo X (publicado por Luciano Serrano, Coleccion diplomatica del Monasterio de San Pedro de Arlanza), aunque la decoración de los capiteles de su cabecera en su parte interior parece acercarse más a una cronología acorde con el primer románico segoviano -s.XI-. Durante la Guerra de Independencia Española la población a la que pertenecía fue prácticamente arrasada por las tropas francesas, que la creían el refugio de Juan Martín el Empecinado, quedando desde entonces abandonada.


    Descripción:

    Sólo se conservan los muros perimetrales de la iglesia románica que es de planta rectangular rematada en un ábside semicircular de tambor. En el extremo opuesto a éste se encuentra una espadaña de época posterior que cuenta con 3 ventanas abocinadas.  La nave cuenta con dos arcos de acceso, en muy mal estado de conservación, uno al norte y el principal al sur. Conserva el arranque de bóveda de medio cañón en el presbiterio, y de cuarto de esfera en el ábside. El abside, rematado por canecillos, es de cantería, mientras que la nave es de mampostería. Cabecera y nave están separadas por arco triunfal con capiteles de labra románica, con decoración vegetal y escalones. El ábside presenta mayor riqueza ornamental que la nave, destacan las pilastras lisas y columnas adosadas con capiteles bellamente ornamentados con decoración vegetal. Está recorrido por una línea de imposta a la altura de la base de las ventanas y una línea de cornisa con canecillos e imposta decorada con bolas.

     

     


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Decreto 146/1997, de 10 de julio. (Con delimitación de entorno).


    Estado:

    En completo abandono y en degradación. Cubierta perdida.


    Carácter de riesgo:

    Progresiva ruina progresiva por el abandono, las inclemencias del tiempo y la vegetación que la cubre. Riesgo de expolio. Sujeta a vandalismo.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia del Monasterio de San Martín del Casuar 41.545778, -3.599846 Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia). Priorato benedictino adscrito a San Pedro de Arlanza por donación de Fernán González y su madre el año 931.Ver en detalle >> (Indicaciones)