« Lista Verde »

Monasterio de Santo Domingo de Guzmán de Huete

  • Motivo de la retirada:

    Ha finalizado la primera fase de rehabilitación de la iglesia en la que se ha renovado la cubierta y reforzado la estructura, lo que ha permitido que se abra al público para realizar actividades culturales. La Diputación Provincial de Cuenca, tiene presupuestada una segunda fase de restauración de 450.000 euros.


    Historia:

    Monasterio fundado en 1393 gracias a las donaciones de Doña Catalina de Lancaster, reina de Castilla y Señora de Huete. El continuo crecimiento de su patrimonio propició que el monasterio llegase a ser uno de los más importantes que la Orden Dominica tenía en Castilla. La iglesia actual fue diseñada en 1620 por el carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del rey Felipe III y del duque de Lerma. Fray Alberto entrega los planos al prior y este encarga las obras a Antonio Mazas y a Pedro del Valle: el primero cambia la portada, mientras que al segundo se le deben las dos espadañas laterales. Las tropas de Napoleón, que instalaron allí su cuartel y caballerizas, dispersaron a los monjes. El convento fue desamortizado en 1835 y vendido junto con sus bienes (el claustro se perdió al poco tiempo y la nave de la iglesia fue destinada a usos agrícolas).


    Descripción:

    El templo es de planta de cruz latina, cúpula sobre el crucero y cinco capillas laterales a cada lado. Del exterior destaca su elegante fachada, en la que, a pesar de su extremada severidad, el arquitecto consigue una obra bella y equilibrada, con un cuerpo central de orden gigante, rematado con amplio frontispicio, y los laterales, coronados por espadañas.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Riesgo por el que entró:

    Progresivo daño por abandono y usos indebidos.


  • 2019

    Comienza el XII Ciclo de Conciertos ‘Ciudad de Huete’ que incorpora a Santo Domingo. El Día Digital, 17 de julio

    El equipo de Gobierno en funciones de la Diputación aprobará 13,2 millones de euros en inversiones. Las Noticias de Cuenca, 28 de mayo

    2018

    Las obras del Convento de Santo Domingo de Huete comenzarán de manera inminente. Las Noticias de Cuenca, 14 de septiembre

    Enlaces

    La Iglesia de Santo Domingo renace con el concierto para flautas “Ícarus”, Ayuntamiento de Huete

    El prometedor futuro del antiguo convento de Santo Domingo, Ayuntamiento de Huete.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santo Domingo de Guzmán 40.146019, -2.690472 Huete (Cuenca). Monasterio fundado en 1393. La fachada de la iglesia fue diseñada en 1620 por el arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios, carmelita descalzo.Ver en detalle>>Huete (Indicaciones)