« Lista Roja »

Monasterio de Santa María de Trianos

  • Historia:

    Los inicios del monasterio se encuadran a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), siendo su fundador don Tello Pérez de Meneses que lo cedió a los canónigos regulares de San Agustín. Su decadencia comienza a producirse en la primera mitad del siglo XV. En 1519, se estableció una comunidad de Dominicos, dedicados a la enseñanza de Humanidades, Filosofía y Teología. Su final se produce con la desamortización de 1835.


    Descripción:

    El complejo de Trianos se encuentra circunscrito en un rectángulo de unos 250 metros en sentido este-oeste, por 150 metros norte-sur, que acaso pudiera seguir las trazas de la primitiva cerca monástica. En la actualidad, la única construcción parcialmente conservada es la iglesia, a la que se adosan varias construcciones recientes que enmascaran la obra primitiva. Las bóvedas se encuentran hundidas, pero la cabecera conserva todavía alzados importantes. Las restantes edificaciones se encuentran prácticamente arruinadas. Existen restos de salas monásticas, que conservan decoración mural, alguna de las cuales pudiera identificarse como la Sala Capitular.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural (BOE Nº 142 el 15 de junio de 1999)


    Estado de conservación:

    Abandonado y en ruinas. Las ruinas coexisten con una explotación agrícola.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Progresivo deterioro.


  • 2014

    Santa María de Trianos deja la lista de espera para convertirse en BIC. Diario de León.es, 28 de febrero

    Bibliografía:

    Web monestirs

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa María de Trianos 42.426418, -5.030344 Villamol (León). Sus inicios se encuadran a finales del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), siendo su fundador don Tello Pérez de Meneses que lo cedió a los canónigos regulares de San Agustín.Ver en detalle>> (Indicaciones)