« Lista Verde »

Monasterio de San Pedro de Montes

  • Motivo de la retirada:

    Han comenzado las obras de rehabilitación.


    Historia:

    Fundado hacia el año 635 por San Fructuoso, fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por San Genadio, en el año 895. El 24 de octubre del año 919 se consagra a San Pedro la Iglesia del Monasterio reedificado. De esta época nada se conserva salvo, tal vez, un capitel o imposta usado actualmente como pila de agua bendita en la Iglesia del Monasterio y parte de los restos que se conservaban en el frontispicio de la Ermita de la Santa Cruz. La desamortización de Mendizabal en 1835 supuso la exclaustración, haciéndose con gran parte de las propiedades y rentas del Monasterio la familia Valdés, encabezada por Antonio Agapito Valdés Barrio, político, prestamista y rentista. La desamortización, un incendio a mediados del XIX y el paso del tiempo, han hecho que sólo podamos contemplar ruinas.


    Descripción:

    Lo que queda del monasterio es la iglesia, auténtica joya del arte mozárabe con fachada del siglo XVIII. Hacia finales del siglo XVI se completa la cerca monástica y después se fue ampliando y enriqueciendo hasta la exclaustración. Al costado meridional de la iglesia se encuentran los restos del monasterio, cuyo cuerpo forma un rectángulo de 60 por 44 metros. Se conserva parte del llamado “Claustro de los arcos”, pequeño, con cuatro arcos de medio punto por frente sobre columnas prismáticas cuadrangulares; así como un segundo claustro o patio al Este, algo mayor y de galerías cerradas, rodeado de edificaciones con sótanos abovedados y varios pisos. En el extremo oriental del muro Norte se apoya un arco que sirvió de acueducto para el monasterio.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural desde 1931


    Riesgo por el que entró:


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En septiembre de 2016 se aprueba la rehabilitación de la galería oriental del Monasterio.

    En julio de 2016 se aprueba el proyecto de restauración del ala este del monasterio. En agosto comienzan las obras. El proyecto de rehabilitación ha sido elaborado por el arquitecto Eloy Algorri y consiste en la habilitación del ala este del patio del siglo XVIII, construida entre 1745 y 1749. Complementariamente también se impermeabilizará el trasdós de las bóvedas que forman el techo de la antigua cocina del Monasterio.

    La Dirección General de Patrimonio de Castilla y León ha anunciado una inversión de 300.000 euros para el 2009 destinados a la conservación del propio recinto monacal y sus dependencias.

    En 1999 el arquitecto Eloy Algorri con la financiación de la Junta de Castilla y León realiza el Plan Director de restauración del Monasterio. Este mismo arquitecto dirige la intervención. La primera fase se lleva a cabo entre el invierno de 2002 y la primavera de 2003, consistiendo, principalmente en el desescombro de las dependencias (encontrándose importantes hallazgos, como unas letrinas y un estanque, que los monjes utilizaban para tener el pescado fresco, y en el que, al parecer, también tenían sanguijuelas, que utilizaban para hacer las sangrías), el aterrazamiento del patio oriental, la rampa por la que los carros accedían a la bodega, escaleras del claustro reglar, una conducción de agua que recorre el interior de los muros del ala meridional y descubrir la cocina monacal y un aljibe. También se procedió a derribar la casa rectoral edificada en el siglo XIX sobre dos de sus tres ábsides. Por lo demás, tras consolidar muros y ruinas se procedió a una limpieza de urgencia de la iglesia y a una cata arqueológica que descubrió varios enterramientos del siglo XI.

  • 2016

    Patrimonio aprueba la rehabilitación de la galería oriental del Monasterio de San Pedro de Montes. León Noticias, 27 de septiembre.

    Comienza la rehabilitación del ala este del Monasterio de Montes que tendrá una duración de ocho meses. El Bierzo Noticias, 3 de agosto.

    Aprobado el proyecto de restauración del ala este del monasterio de San Pedro de Montes. Infobierzo, 2 de agosto.

    Junta y Fundación de la Reina oficializarán el proyecto Genadii con la próxima firma de un protocolo. El Bierzo Digital, 11 de enero.

    2015

     463.000 euros para poder dar vida a San Pedro de Montes. León Noticias, 26 de noviembre.

    Patrimonio da luz verde a la rehabilitación del ala este del Monasterio de Montes con 1 millón €. Infobierzo, 30 de septiembre.

    2014

    El monasterio de Montes, una joya del patrimonio berciano que agoniza. InfoBierzo, 10 de julio.

    Web Monestirs

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de San Pedro de Montes 42.571414, -5.302749 Montes de Valdueza (León). Fundado en el 635 por San Fructuoso. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por San Genadio, en el año 895.Ver en detalle>> (Indicaciones)