« Lista Verde »

Monasterio de San Juan de Montealegre

  • Motivo de la retirada:

    Se han efectuado obras de limpieza y consolidación en las ruinas de la iglesia a petición del servicio territorial de cultura de la Delegación territorial de León de la Junta de Castilla y León. Las obras fueron realizadas por la empresa Aldebi y se llevaron a cabo diferentes intervenciones. En primer lugar, las acciones consistieron en una limpieza generalizada de los templos, retirando toda la vegetación posible, como musgos y líquenes, que producía deterioros en la piedra. Asimismo, se han reparado las fisuras de la espadaña, se han intervenido los paramentos, o restos de ellos, de altar y ábside; así como, en algunas zonas se ha precisado su reconstrucción, como en el caso de las dos embocaduras de los huecos de la espadaña. Posteriormente, se ha procedido a tapar el hueco de la escalera, fuente de problemas por el acceso al agua, y se han llevado a cabo actuaciones de protección sobre las superficies horizontales expuestas, como la cara inferior de la hornacina del campanario.


    Historia:

    Denominado en origen San Pedro de los Montes. Se tiene la primera referencia escrita en el Concilio de Irago en el año 946. En 1203 pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Alrededor de la iglesia había un complejo monacal y hospitalario para los peregrinos a Santiago. En la primera mitad del siglo XX, cuando Gómez Moreno visitó el lugar, el templo estaba aún en buen estado con su torre megalítica y su magnífico ábside poligonal. Hacia 1940 se cayeron las bóvedas y en 1954 el obispado recogió algunos capiteles y ménsulas, que fueron expuestos en la muestra de Las Edades del Hombre de Astorga, en el año 2000. Algunos de sus capiteles y modillones se conservan en el Museo de los Caminos de Astorga.


    Descripción:

    La planta de la iglesia correspondería a un templo de tres naves, la central más ancha. Los ábsides laterales tienen una anchura de 3,5 metros, en tanto que el central es de 5,5. La parte de la iglesia mejor conservada es la cabecera conformada por tres ábsides semicirculares, levantados en perfecta sillería en la que todavía se observan muchas marcas de cantero y las huellas del hacha, instrumento característico de los constructores románicos.  En uno de los ábsides, concretamente en el más septentrional, se conservan restos de pintura mural, en las que sobre un fondo blanco se desarrollan motivos geométricos en tonos negros y ocres.Queda también la espadaña, fruto de una reforma del siglo XVI. En su espadaña se conserva parte de la escalera de caracol que daba acceso a su parte superior.

    En la segunda mitad del XX fueron derruyéndose distintas partes; los hermosos ajedrezados de sus ventanales fueron robados apenas hace una década.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Riesgo por el que entró:

    Pérdida total. Expolio. Se encuentra en ruinas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016 “operarios municipales, las juntas vecinales y algunos voluntarios, bajo la dirección del arqueólogo Julio Vidal, han desbrozado los alrededores, los han acondicionado, y han limpiado a pincel cada una de las piedras, sacando a la luz auténticos tesoros. Con la ayuda del catedrático de Arte, José Alberto Moráis Morán”

  • 2017

    Montealegre, protección inteligente, Diario de León, 1 de noviembre.

    2016

    Un monasterio entre la maleza. Diario de León, 1 de agosto

    2015

    La iglesia de San Juan de Montealegre. Una joya del arte románico en La Silva (Villagatón). Bembibre Digital, 26 de octubre.

    2008

    Diez años de olvido bastaron para desplomar San Juan de Montealegre. Diario de León, 7 de abril.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de San Juan de Montealegre 42.598785, -6.282831 Villagatón (León). Denominado en origen San Pedro de los Montes. En 1203 pasó a la Orden San Juan de Jerusalén.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Fotos restauración: Consejería de Cultura y Turismo de JCyL