Lista Verde

Monasterio de San Ginés de la Jara

Inicio > Lista Verde > Monasterio de San Ginés de la Jara

PATRIMONIO RELIGIOSO, Conventos y monasterios

Información general

Historia:

Único monasterio con supuestos orígenes medievales que se conserva en la Región de Murcia. A finales del siglo XV se ubica en este lugar el patronato del Marquesado de los Vélez (conseguido por Juan Chacón en 1491) y este hecho, junto con el advenimiento de los franciscanos, propiciaron un florecimiento del enclave. Hacia finales del siglo XVII  Diego de Arce, Ministro Provincial de los franciscanos de Murcia, emprendió la reforma que dotó al convento de la identidad arquitectónica que, a pesar de sus derruidos muros, presenta en la actualidad. El templo debió de estar acabado hacia finales de 1611 o comienzos de 1612. En la década de 1670-1679 el claustro adquirió su forma definitiva y, en parte, es la que ha llegado a nuestros días. Tras la exclaustración de los franciscanos en 1835, debido al proceso de Desamortización, y la posterior venta del convento en 1841, se dio paso a una reforma arquitectónica del conjunto para adecuar parte del claustro y las viviendas anejas a vivienda particular.

Descripción:

Presenta planta rectangular, con superficie construida de 1.814 metros cuadrados. Consta de dos partes bien diferenciadas: el ala izquierda, que comprende la iglesia con capilla adyacente y torre del campanario, y la parte derecha con las antiguas dependencias del monasterio: refectorio, dormitorios, porterías, almacenes, el claustro. El conjunto monacal, formado por monasterio y huerto, está bordeado perimetralmente por un muro de mampostería. La fachada presenta las huellas de numerosas reformas y restauraciones. El huerto se conserva en razonable estado.

Grado de protección legal:

BIC

Intervenciones:

2018. Labores de desescombro y limpieza y trabajos centrados en el refuerzo y consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga, a fin de estabilizar la construcción y alejar el peligro de derrumbes. La siguiente fase, aún en marcha, consiste en la rehabilitación del conjunto, formado por el claustro, la iglesia, el campanario y la torre fuerte.


La rehabilitación emprendida en 2012 alcanza ya el 50% de su ejecución y ofrece los primeros resultados reseñables.


2015. De acuerdo y en colaboración con la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, informamos sobre las actuaciones del Gobierno murciano sobre el monasterio:


Medidas subsidiarias para cubrir parte del conjunto en 1990. Se ha realizado las medidas de conservación solicitadas por la Dirección General de Bienes Culturales y de reparación de actos vandálicos en muros perimetrales. Se ha instado a la propiedad a la adopción de medidas de conservación preventiva.


Estado de conservación:

En ruina progresiva por abandono. Sujeto a expolio y vandalismo. Su actual estado ruinoso se agrava por la mala calidad de los materiales y por las técnicas de construcción empleadas, tanto en su origen como en las reformas efectuadas en el siglo XX.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

08 marzo, 2018

Desde el año 2012 se han llevado a cabo labores de desescombro y limpieza, trabajos de consolidación de la estructura, desde las cubiertas a los muros de carga y continua la rehabilitación. El monasterio ha dejado de estar abandonado.

Motivos de inclusión:

05 marzo, 2009

Mayores deterioros, hundimientos, expolio.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos