« Lista Verde »

Monasterio de San Antón

  • Motivo de la retirada:

    Las ruinas del monasterio están consolidadas y el uso de éste como albergue de peregrinos hace que esté en continuo mantenimiento. La Asociación Hospital de Peregrinos San Antón “sigue presentando proyectos a todas las instituciones y buscando financiación para poder restaurar y continuar engrandeciendo las ruinas”.


    Historia:

    El monasterio fue fundado por Alfonso VIII en 1146. El convento, hospital y hospedería fue un importante centro de acogida de peregrinos a Santiago y de enfermos hasta su cierre y abandono. Este monasterio estuvo bajo la protección real, tal y como lo atestiguan escudos reales en la portada de la iglesia y en las claves de las bóvedas.

    Carlos III, suprimió el Convento de San Antón de Castrojeriz en 1791, pasando los monjes existentes a la Orden de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta. Se abandona el complejo monástico hasta la Desamortización de Mendizabal, cuando el monasterio pasa a manos privadas. Desde el año 2002 existe un refugio para peregrinos a la vieja usanza.


    Descripción:

    Se trata de un edificio de estilo gótico, que originalmente constaba de tres naves y transepto con dos portadas principales. Su interior tiene unas medidas (tomadas desde el crucero) de 55,8 metros de largo y 27,3 metros de ancho. En el hastial de los pies de la nave central, destacan la espadaña y el magnífico rosetón que se decora con varias Tau. La nave principal tiene, como remate en la cabecera, un ábside poligonal con dos series superpuestas de ojivas. En la parte Sur de la construcción, todavía puede verse un gran ventanal que iluminaba la nave central.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Riesgo por el que entró:

    Estado de ruina progresiva.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017. Se retira de la Lista Roja: Las ruinas del monasterio están consolidadas y el uso de éste como albergue de peregrinos hace que esté en continuo mantenimiento. La Asociación Hospital de Peregrinos San Antón “sigue presentando proyectos a todas las instituciones y buscando financiación para poder restaurar y continuar engrandeciendo las ruinas”.

    2007. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, invierte 300.000 euros en restaurar las ruinas.

    2003. Consolidación completa de las ruinas gracias a una inversión de 48.000 euros por parte de la Diputación Provincial de Burgos y una Asociación de Desarrollo Rural.

    2002. Creación de un refugio de peregrinos.

  • 2019

    El lugar más mágico del Camino de Santiago se encuentra en Burgos. Traveler, 25 de marzo.

    2002

    El antiguo convento de San Antón en Castrojeriz, un edifico que llevaba cerrado 100 años se convierte en un albergue de peregrinos. Consumer, 20 de agosto.

    Enlaces

    Reconstrucción del Monasterio de San Antón de Castrojeriz realizada por José Antonio Peñas Artero para la revista Muy Interesante. Youtube. 

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de San Antón 42.292965, -4.099083 Castrojeriz (Burgos). La encomienda antoniana de Castrojeriz fue fundada por Alfonso VIII en 1146.Ver en detalleCastrojeriz, Burgos, España (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    La “Fundación Eliécer Díez Temiño-San Antón” tiene como finalidad esencial la recuperación y consolidación de las ruinas del convento de San Antón de Castrojeriz.