« Lista Roja »

Monasterio de Montserrat

  • Historia:

    El Monasterio de Montserrat fue construido a partir de la antigua Ermita de Nuestra Señora de Montserrat, en el barrio de su mismo nombre, en Onil, Alicante.

    Fue Doña María de Molina, viuda de Fenellós, señor de Benillup, quien mandó reconstruir la ermita con el objeto de crear una fundación monasterial. Dicha fundación no fue autorizada por el Arzobispado de Valencia; sin embargo, el edificio sí que fue autorizado como  convento, a pesar de que finalmente no llegó a ser habitado ni se le dio uso alguno. El edificio quedó abandonado, iniciándose así su progresivo deterioro.

    Desde finales de 1990, cuando dejó de ser propiedad particular y fue adquirido por el Ayuntamiento, ya no se permite el acceso al interior del edificio. A lo largo de los últimos años se han presentado diversos proyectos de rehabilitación, con propuestas para convertir el monasterio en un museo, archivo histórico, sede universitaria o pinacoteca; tal y como se aprecia en la actualidad, ninguno de estos proyectos se ha conseguido llevar a término.


    Descripción:

    El Monasterio de Monsterrat es un edificio de forma cúbica, eminentemente sobrio, que ocupa prácticamente una manzana de la trama antigua de Onil.

    El cuerpo del mismo está construido con piedra y mortero; la cubierta, en cambio, está realizada con teja árabe. Presenta una serie de arcadas ciegas en la parte más alta de la estructura, así como varios accesos por todo el inmueble que comprenden ventanas, balcones y puertas realizadas en madera.


    Grado de protección legal:

    Bien Inmueble de Relevancia Local


    Estado de conservación:

    El monasterio se encuentra en mal estado de conservación. A pesar de que mantiene las fachadas y se aprecian sillares en buen estado, se pueden observar numerosas grietas en las paredes. Al inmueble le falta parte de la cubierta, facilitando las filtraciones de agua que generan que gran parte del interior se encuentre también en mal estado, no siendo este visitable.

    Las arquerías que se encuentran en la parte más alta del edificio están tabicadas. Los accesos -ventanas, balcones y puertas, abiertas o semiabiertas- cuentan con elementos de madera en grave estado de deterioro, a pesar de que partes de las mismas fueron probablemente repuestas en algún momento. El monasterio se encuentra vallado y señalizado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El monasterio se encuentra muy deteriorado y está situado en el casco urbano.


  • 2013

    El monasterio de Onil pide auxilio. Las Provincias. 18 de marzo

    Onil apuntará de urgencia el Monasterio de Montserrat para evitar que se venga abajo. Diario Información. 20 de febrero

    Enlaces

    Monasterio de Montserrat. Comunitat Valenciana.

    Monasterio de Montserrat en Onil (Alicante)Nuevo Impulso.

    Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat. Manolo Serrano.

    Bibliografía

    Jaén i Urban, G; Martínez Medina, A; Oliva Meyer, J; Oliver Ramírez, J. L; Sempere Pascual, A; Calduch Cervera, J. Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante. Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 1999. 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Monasterio de Montserrat

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Montserrat 38.631750, -0.674896 Onil (Alicante). Monasterio del S.XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)