« Lista Roja »

Monasterio de Lobás

  • Historia:

    El Monasterio de Lobás -Mosteiro de Lobás- fue un antiguo monasterio femenino de la orden benedictina que se mantuvo activo entre los siglos XI y XIII. Fue habitado por una reducida congregación de monjas benedictinas que había dependido antiguamente del Monasterio de San Paio de Antealtares, en Santiago de Compostela.

    Ya en 1988 la Xunta de Galicia anunciaba querer recuperar el antiguo monasterio y restaurar la iglesia. En los últimos años se han realizado algunas visitas y planteado en varias ocasiones la restauración del conjunto; sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo ninguna actuación.


    Descripción:

    Se trata de una iglesia de estilo románico, de una única nave y ábside rectangular. Cuenta con una portada lateral de acceso principal con arco apuntado y arquivoltas. Las alas residenciales conventuales, originariamente unidas a la iglesia mediante un paso elevado, fueron renovadas íntegramente en época barroca y se encuentran actualmente en ruinas. En ellas destacan distintos elementos: un patín exterior de acceso, una garita circular en esquina, balcones y solanas y, sobre todo, una gran chimenea rematada con pináculos.


    Grado de protección legal:

    Bien Inventariado (Ley 8/1995 del patrimonio cultural de Galicia)


    Estado de conservación:

    El monasterio se encuentra en mal estado de conservación. Las alas del convento presentan un estado de ruina general con desplome de muros, caída de cubiertas e invasión de vegetación. Como la iglesia ha mantenido el culto hasta la actualidad, se mantiene en mejor estado, aunque necesitaría una restauración general en la que se consolidase la estructura, se eliminasen las humedades y se reposicionasen las carpinterías.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de ruina y deterioro generalizado.


  • 2018

    La Xunta restaurará el Mosteiro de O Carballiño. La Voz de Galicia. 27 de junio

    Primer paso para acabar con la asignatura pendiente del antiguo monasterio de Lobás. La Voz de Galicia. 25 de enero

    Recorrido fotográfico por el patrimonio rural abandonadoLa Región. 7 de enero

    2014

    El Concello pretende crear un museo en el Mosteiro de Lobás. La Región. 30 de diciembre

    2013

    Una joven mecenas para Lobás. La Voz de Galicia. 13 de diciembre

    2010

    El monasterio de Lobás lleva dos años esperando por obras. La región. 13 de diciembre

    2007

    Carballiño recuperará el monasterio de Mosteiro. La región. 15 de agosto

    Enlaces

    Monasterio de Lobás – Carballiño. Xoan Arco da Vella.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Monasterio de Lobás

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Lobás 42.472717, -8.054018 Mosteiro, O Carballiño (Orense). Monasterio benedictino del S.XI.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Ricardo Varela Fernández