« Lista Roja »

Monasterio de Fresdelval

  • Historia:

    Tras una serie de milagros, como una curación de ceguera o la resurrección de doña Elvira de Sandoval -vecina de Burgos- la devoción por la Virgen de Fresdelval, localizada en el valle con su mismo nombre, creció exponencialmente durante el reinado de Alfonso XI.

    El propietario de dichas tierras, don Pedro Roiz, era el Adelantado Mayor de Castilla. Tras morir Pedro Roiz, su hijo don Gómez Manrique, heredó su devoción. Este se casó con Sancha de Rojas e hizo construir, al lado de la ermita, una casa palacio que aún preside el actual convento. Se cuenta que Gómez Manrique fue a la guerra y que, al ser herido por una ballesta, se encomendó a la Virgen de Fresdelval; finalmente, sobrevivió al evento. Tras este milagro, mandó edificar un convento de la Orden Jerónima al lado de la casa palacio ya construida. En 1404 se ponía la primera piedra de lo que hoy conocemos como Convento de Fresdelval.

    La Orden Jerónima se asentó en el convento. El mismo Carlos I tuvo intención de morir en él, pero su estado de salud le hizo quedarse a morir en el de Yuste. Finalmente, el Monasterio de Fresdelval fue abandonado en tiempos de la desamortización y vendido a manos privadas; a partir de entonces, empezó su deterioro.

    El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural -por aquel entonces Monumento Nacional- el 3 de junio de 1931. En 2009 fue ampliada la delimitación del bien. Asimismo, las obras de arte más importantes, fueron trasladadas al Museo de Burgos.


    Descripción:

    El conjunto arquitectónico, situado en una finca que consta de 170 hectáreas, cuenta con dos partes diferenciadas: el palacio y el monasterio.

    La iglesia que erigió el maestro Brahen, de nave única, respondía al estilo de la Orden de San Jerónimo, modelo tomado de los cartujos y de los franciscanos. Sin embargo, la cabecera es cuadrada, al estilo cisterciense, y no poligonal, como era al uso en las órdenes antes mencionadas. El crucero, poco resaltado, daba acceso a las capillas que se situaron en sus brazos: la de San Andrés, en el lado del evangelio y la capilla de San Juan Bautista, en el lado de la epístola.

    En los templos jerónimos son normales las capillas laterales, en Fresdelval se abren en el tercer tramo de la nave y son de escasa profundidad, ocupando el espacio entre los contrafuertes. Solo conocemos la advocación de la que se encontraba en el lateral izquierdo: Santa Ana. Entre esta capilla y la de San Andrés, por la que se accedía, se encontraba la antigua sacristía, con la que se completa el trazado del templo. El conjunto cuenta, asimismo, con un claustro de estilo gótico.


    Grado de protección legal:

    BIC


    Estado de conservación:

    El Monasterio de Fresdelval se encuentra en mal estado de conservación. La mayoría de las cubiertas han desaparecido y el claustro se encuentra especialmente deteriorado. De no haber actuaciones en los próximos años, el inmueble podría llegar a derrumbarse, con la consecuente pérdida de su valor arquitectónico.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Situación de abandono y y peligro de derrumbe.


  • 2012

    Fresdelval será más ambicioso. Diarios de Burgos. 14 de octubre

    2011 

    La Junta permite a Fresdelval la posibilidad de convertirse en BIC. El Correo de Burgos. 10 de agosto

    Enlaces

    Monasterio de Fresdelval. Rutas y leyendas.

    Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval. Monasterios.

    Bibliografía

    Azaña Díaz, M. Fresdeval. Valencia, Pre-Textos, 1987.

    Carrero Santamaría, E. “La Virgen del Adelantado mayor de Catilla don Gómez Manrique, originaria del monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval” en Archivo Español de Arte, Tomo 67, Nº 265 (1994), pp. 79-84.

    Carrero Santamaría, E. “Ntra. Sra. de Fresdelval y sus nobles fundadores: una fábrica monástica condicionada a su patronazgo”, en La orden de San Jerónimo y sus monasterios : actas del simposium (II), 1/5-IX-1999, coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 1, 1999.

    Gómez Bárcena, M. J. “El sepulcro de Gómez Manrique y Sancha de Rojas” en Reales Sitios, 83 (1985), pp. 29-36.

    Gómez de Cullá, D. Manual Azaña: una visita a Fresdelval. Edición del autor, 2004.

    Martínez Díez, G. El monasterio de Fresdelval. Burgos, Caja de Ahorros Municipal, 1997.

    Serrano Fatigati, E. Brevísima historia de Fresdelval. La Ilustración Española, 1894.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Monasterio de Fresdelval

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Fresdelval 42.393059, -3.679570 Barrio de Villatoro de Burgos (Burgos). Monasterio jerónimo del S.XVVer en detalle>> (Indicaciones)