« Lista Verde »

Monasterio de Santa María de Bonaval

  • Motivo de la retirada:

    Ha finalizado la primera fase de restauración, de las cuatro previstas, lo que ha permitido abrir el monasterio al público para visitar las obras de restauración.


    Historia:

    Bonaval es un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. En 1164, el rey Alfonso VIII de Castilla entregó el valle en que actualmente se asienta el monasterio a un grupo de monjes cistercienses para que lo habitasen velut precarium (de prestado), repoblaran la zona y sirvieran como barrera ante una posible invasión musulmana, aunque en estos tiempos la Reconquista había avanzado y las fronteras con los musulmanes estaba bastante lejos. Los primeros monjes vinieron del monasterio de Santa María de Valbuena, de Valladolid y probablemente del monasterio homónimo francés de Notre-Dame de Bonneval. En 1175, en el monasterio de Fitero, Alfonso VIII cedió totalmente Bonaval a la orden y determinó las posesiones del monasterio.  Bonaval es uno de los cenobios medievales de la Orden del Císter más meridionales, de estilo románico muy evolucionado hacia formas góticas, todo dentro de las normas cistercienses. La iglesia debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas. El embate del trienio liberal acabó en 1821 con el cenobio. Los monjes se retiraron a su casa madre, en Toledo, y el edificio fue vendido a particulares, que no se preocuparon en absoluto de su conservación, viniendo a la ruina en que hoy le vemos. Algunos capiteles están repartidos por casas y en la fuente del pueblo. Su archivo se dispersó en su mayoría; sus libros, sus joyas, sus pertenencias más diversas cayeron en manos de anticuarios y oportunistas, y solamente algunas piezas artísticas pasaron a la parroquia de Retiendas, donde hoy se veneran.


    Descripción:

    Del conjunto monasterial perdura parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio (posible capilla románica usada provisionalmente para los ritos religiosos antes de la construcción del edificio definitivo) y otros paredones de lo que debieron ser el resto de dependencias monacales. Su planta es ligeramente rectangular, 42 metros de largo y 37 de ancho, de tres naves y dos tramos, reforzada exteriormente con gruesos contrafuertes en el muro sur, crucero y cabecera formada por tres ábsides, el central poligonal de tres lados y los laterales rectangulares. Inicialmente debió tener tres tramos pero el del pie fue utilizado para dependencias monacales. El tramo recto del presbiterio tiene planta cuadrada y los ábsides laterales rectangular. Este tipo de cabecera era habitual en los monasterios masculinos con el fin de poder decir tres misas al mismo tiempo. El ábside central está reforzado exteriormente por dos grandes contrafuertes y la nave de la epístola por contrafuertes escalonados en el muro sur. Fue realizada con gruesos muros de sillería caliza, de talla regular y bien concertada, con relleno interior. Su decoración interior es la típica del estilo cisterciense, elegante y sobria, con capiteles decorados con motivos vegetales. Es espectacular el hastial meridional del crucero, en el que se abre la gran portada de acceso, muy maltratada, pero de gran belleza plástica y un hermoso ventanal. La portada dispone de cuatro arquivoltas muy apuntadas de triples bandas paralelas, rodeadas por guardapolvos con puntas de diamante. Cuatro pares de columnas servían de apoyo, con capiteles de flora naturalista, ya casi góticos. Los fustes de dichas columnas han desaparecido.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, con fecha 23 de junio de 1992.


    Riesgo por el que entró:


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2018 Se han consolidado las estructuras, retirado la vegetación, controlado las humedades y permeabilizado el edificio.

    Octubre 2014. Por primera vez en su reciente historia se han comenzado unas obras de consolidación por un importe de 15.000 euros, a todas luces insuficiente.

  • 2018

    Las obras de rehabilitación del Monasterio de Bonaval se podrán visitar desde el 11 de junio. El diario.es, 4 de junio

    La restauración de Bonaval se retrasa al mes de abril. Guadalajaradiario.es, 5 de febrero

    Las obras de restauración del Monasterio de Bonaval serán visitables en primavera. Europa Press, 2 de febrero

    2014

    Comienzan las obras en el Monasterio de Bonaval para evitar su derrumbe completo. ABC.es, 30 de octubre

    Bibliografía

    Nieto Taberné, Tomás (1998). Guía de la arquitectura negra de Guadalajara: una guía para conocerla y visitarla. AACHE Ediciones de Guadalajara. p. 174.

    Herrera Casado, Antonio (1997). Monasterios medievales de Guadalajara. AACHE Ediciones de Guadalajara. p. 199. ISBN 9788487743832.

    El Monasterio de Santa María de Bonaval

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Monasterio de Santa María de Bonaval 40.967133, -3.295053 Retiendas (Guadalajara). Monasterio cisterciense del siglo XII. Ver en detalle>> (Indicaciones)