« Lista Roja »

Molino de viento de Santa Eufemia del Arroyo

  • Historia:

    No se han encontrado datos históricos acerca de la construcción del molino de Santa Eufemia. Aparece referenciado un molino en diversas escrituras relacionadas con arriendos de tierras que las monjas de San Felipe de Valladolid tenían en Santa Eufemia del Arroyo en 1593 y 1595. También, en el apeo de las tierras que el colegio de San Luis de Villagarcía tenía en Santa Eufemia, realizado en 1713, se hace alusión a la senda del molino. Ya en 1879, en las cédulas declaratorias para el amillaramiento de Manuel Garrido de la Mata, se tiene la primera referencia del inmueble de forma concreta. En 1923 según el catastro, el molino estaba en ruina y pertenecía a Miguel Martín Santos, el cual procedía de una familia adinerada del pueblo, cuyo bisabuelo era José Martín Castrillo, labrador, ganadero y colector de los diezmos que la Catedral de Valladolid tenía en Santa Eufemia a finales del siglo XVIII. Fue el único vecino de Santa Eufemia que adquirió tierras en el pueblo durante la desamortización de Mendizábal, pudiendo ser el constructor del molino, pues un elemento de este tipo requeriría una importante inversión que casi ningún otro vecino de Santa Eufemia podría realizar en esa época. Los descendientes de Miguel Martín Santos finalmente venderían el molino con dichas tierras, llegando hasta la actualidad. Con las lluvias de 1996 se cayó la mitad oeste de la torre del molino.


    Descripción:

    Molino de viento que se encuentra por el “camino del medio” y está construido con tapiales calicastrados separados por ramas de encina con forma troncocónica y planta circular. Tiene un diámetro exterior de 6,45 m e interior de 3,75 m y la altura actual de los restos es de 5,30 m. Antes de las lluvias de 1996 se conservaban dos vigas paralelas que soportaban la muela, eran dos troncos de árboles sin desbastar de 4,90 m de largo y 30 cm de diámetro, tenía también dos puertas enfrentadas para permitir el paso en caso de que las aspas coincidieran con una de las puertas, aunque posteriormente la puerta norte se cegó con adobes. El cargadero era de madera.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Abandonado, las lluvias de 1996 tiraron la mitad oeste del molino y terminará por caerse si no se toman medidas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Posible desaparición del molino.


  • Miguel Ángel Cañibano González. “Historia de Santa Eufemia del Arroyo”. Ed. Didot. Año 2012. pp. 122-123

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Molino de viento de Santa Eufemia del Arroyo

cargando mapa - por favor, espere...

Molino de viento de Santa Eufemia del Arroyo 41.890238, -5.274312 Santa Eufemia del Arroyo (Valladolid). Molino de viento.Ver en detalle>> (Indicaciones)