« Lista Roja »

Molino de San Juan de Teatinos

  • Historia:

    El Molino de San Juan de Teatinos es un ejemplo de arquitectura industrial ligado a la explotación hidráulica, cuyo origen se remonta al siglo XIV. A lo largo de su historia, además de molino, ha sido utilizado como fábrica de pólvora y cañones en el siglo XVIII, como molino de grano, aserradero de mármoles y cortijo; así como, más recientemente, instalación agropecuaria.

    Su nombre lo recibe de la orden religiosa de los Teatinos, los cuales tenían entre sus deberes el de acompañar en sus últimos momentos a los ajusticiados, procurándoles una muerte digna. El complejo fue abandonando en la segunda mitad del siglo XX y, en el año 2010, el recinto se incorporó al Parque de Roberas del Guadaira y se derribaron las construcciones que suponían un mayor riesgo.


    Descripción:

    Las instalaciones se encuentran muy próximas al río Guadaira en el antiguo camino de Utrera. Este fue un importante molino y, actualmente, los elementos que se conservan son: la torre, la nave principal, los elementos de conducción de agua desde el azud del rio Guadaira y una cerca perimetral que protege a todo el recinto de las crecidas del río. Además, el complejo incluye elementos de sabor historicista como los arcos ojivales y las cornisas sostenidas por arquillos lombardos.


    Grado de protección legal:

    Catalogado por el PGOU de Sevilla (2006)


    Estado de conservación:

    Estado de conservación pésimo. De los muros se extraen ladrillos y se encuentran grafiteados, así como se localiza abundante basura dentro del recinto.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Alto grado de deterioro. Si no se actúa pronto, corre el riesgo de desaparecer este molino hidráulico de gran interés. Además, su estado actual constituye un peligro para los usuarios del parque.


  • 2020

    La agonía del Molino de San Juan de los Teatinos, Diario de Sevilla. 24 de mayo.

    Los vecinos denuncian fuegos incontrolados en el recinto del Molino de San Juan de Teatinos, Diario de Sevilla. 19 de junio.

    Enlaces

    Molino de Teatinos, Jane´s Walk.

    Bibliografía

    Consejería de Obras Públicas y Transportes (2000) . “Patrimonio histórico del ámbito rural del río Guadaíra”. ISBN: 84-8095-255-5

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Molino de San Juan de Teatinos

cargando mapa - por favor, espere...

Molino de San Juan de Teatinos 37.360169, -5.951341 Sevilla.  Ejemplo de arquitectura industrial del siglo XIV.Ver en detalle>> (Indicaciones)