« Lista Roja »

Molino de la Villa

  • Historia:

    La primera referencia a un molino en el término de Castielfabib es coetánea a la conquista cristiana de este territorio en 1210, cuando el rey Pedro “el Católico” otorgó un privilegio a la orden de San Juan del Hospital para establecer molinos en el término. Este primer molino se construyó y estuvo por unos años bajo control de la Corona, hasta que este servicio junto con los hornos, fueron arrendados a la municipalidad en tiempos de Alfonso “el Liberal”, en el año 1288.

    Durante el siglo XIV se establecieron más molinos concedidos por los monarcas. De esa época, también hay referencias al molino de la Villa, al cual se le llamaba “molendinum vetus”, es decir, molino viejo. En las siguientes centurias, el molino siguió arrendado por el municipio hasta mediados del siglo XIX que con las desamortizaciones, la municipalidad lo vende a manos privadas, pasando desde ese momento por diferentes propietarios, hasta cesar su actividad a mediados del siglo XX.


    Descripción:

    El molino de la Villa de Castielfabib se encuentra en la margen derecha del río Ebrón, próximo al camino que tradicionalmente se dirigía a Teruel, en el punto donde se halla el puente del Barrioso, en un tramo en el que se inician las hoces del río Ebrón, estando el edificio del molino literalmente colgado sobre éste.

    El edificio principal del molino tenía dos alturas además de la cambra, originalmente con cubierta de una sola agua orientada hacia el cauce del río, así como hay que destacar las arcadas de la planta inferior. En él se mezclan materiales antiguos, como la mampostería ordinaria y enlucida, y otros modernos, como los ladrillos y el cemento.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Estado de completo abandono. La frondosa vegetación de la ribera del Ebrón hace muy difícil poderse acercar al edificio. Su maquinaria se encuentra parcialmente desmantelada.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono, riesgo de derrumbe parcial o total.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En la década de los 70 se realizaron obras en la cubierta; cambiando la original de una sola agua mirando hacia el río, por otra más impropia de cuatro aguas, recreciendo el edificio por el lado norte en ladrillo.

  • Bibliografía

    Eslava Blasco, Raúl (2014). “Castielfabib y su patrimonio histórico-artístico”, pp. 251-255.

    Serrano, J., Antequera, M., y Hermosilla, J.; “Los molinos y otros artefactos hidráulicos en la comarca del rincón de Ademuz”, en Los regadíos del Rincón de Ademuz, p. 69.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Molino de la Villa

cargando mapa - por favor, espere...

Molino de la Villa 40.132951, -1.302598 Castielfabib (Valencia). Molino hidráulico del siglo XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)