« Lista Roja »

Molino de la Ciudad

  • Historia:

    Se trata de uno de los últimos molinos de la ciudad de Orihuela que todavía quedan en pie. Su construcción es de finales del XIX y principios del XX. Se construyó sobre otro molino datado en el siglo XVII. Recordemos que desde el siglo XIV está documentada la presencia de molinos en la ciudad de Orihuela, siendo uno de los elementos más característicos de su típico paisaje urbano y de su rica huerta. En cuanto al Molino de la Ciudad, su actividad se centraba en la fabricación de harina y pimiento molido. Años después fue transformado en “fábrica de la luz”, seña que todavía puede verse en su fachada, al estar junto al río y poder aprovechar toda la energía del cauce del Segura en la transformación de esta energía. En la actualidad el molino se encuentra en manos privadas, aunque es una concesión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Segura.


    Descripción:

    Se trata de un gigantesco molino harinero, transformado después en fábrica de luz, situado en el antiguo cauce del río Segura, en el corazón de la huerta del término municipal de la ciudad de Orihuela. Además, forma parte de  un interesante conjunto comprendido por un azud, que elevaba el caudal del río para introducirlo en los interiores del molino y un puente de sillería que conectaba con la otra orilla del río, que junto con el molino muestran un interesante ejemplo de patrimonio industrial de finales del XIX y principios del XX.

    El edificio fue construido sobre la base de un molino anterior, conservando un perfecto estado la sala de molienda con seis muelas. El azud para la toma de aguas del molino es de sección escalonada y mide unos 45 m. de longitud. El puente es de sillería de seis ojos, formado por arcos rebajados, presenta tajamares y espolones de planta triangular.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Hace muchos años que el molino se encuentra abandonado, en estado de ruina, y sus cubiertas y partes de su fachada que están junto al río amenazan con derrumbarse. El mobiliario ha sido saqueado y ha quedado a merced de cualquier vándalo. Los azudes y el puente de sillería aunque están tapados con cañas se encuentran en un buen estado de conservación, aunque necesitarían ser reformados.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Histórico molino en estado de ruina y con riesgo de derrumbe.


  • 2011

    El Ayuntamiento de Orihuela detecta la venta de piezas de dos molinos abandonados20 minutos. 9 de noviembre.

    2009

    La CHS retoma asumir el Molino de la Ciudad y abrir su sede comarcal. Información. 14 de octubre.

    Enlaces

    Estado del Molino de la Ciudad y el Molino de Riquelme de Orihuela. Patrimonio Industrial Arquitectónico. 

    Arquitectura y patrimonio civil. Concejalía de Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Orihuela.

    Vídeo Molino de la Ciudad de Orihuela. Oriol Dron.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Molino de la Ciudad

cargando mapa - por favor, espere...

Molino de la Ciudad 38.078205, -0.971507 Orihuela (Alicante). Antiguo molino harinero del siglo XIX, transformado más tarde en fábrica de luz.Ver en detalle>> (Indicaciones)