« Lista Roja »

Molino de Fañanás

  • Historia:

    El molino de Fañanás estuvo activo durante la Edad Media. Durante su periodo de actividad tuvo labores tanto defensivas como industriales al tratarse de una molienda.


    Descripción:

    Se trata de un molino medieval de cubo fortificado, formado por tres plantas construidas mediante sillares de piedra, al cual se accede por un arco de medio punto. La planta baja consta de dos salas, la Sala Molinera cubierta por una bóveda de cañón, y una pequeña sala trasera desde la que se podía defender la Sala Molinera a través de una saetera. En dicha sala trasera, una escalera de maderos permitía acceder originariamente a las dos plantas superiores. A la izquierda de la Sala Molinera, nada mas traspasar el arco de medio punto, puede observarse un signo lapidario en forma de cruz. La Sala Molinera cuenta con un ventanal enrejado y una puerta que daba acceso al cárcavo por el exterior, que fue reconvertida  en otro ventanal enrejado. La sala trasera también cuenta con un ventanal enrejado. La segunda y tercera planta del edificio eran usadas como vivienda y almacén de grano, y se encuentran en un estado lamentable de conservación, debido a que ya no existe cubierta y la construcción se ve sometida a la acción de las aguas y del viento. Es uno de los pocos vestigios que quedan de un molino fortificado, de estructura civil pero defensiva.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Sin cubierta. Expoliado. Desaparecida su maquinaria, aunque queda el material pétreo que al parecer está completo aunque las piedras de moler se encuentran partidas. En mayo 2012 se ha desprendido la estructura del arco de entrada.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El molino se encuentra seriamente amenazado de ruina, y su desaparición, si no se hace nada para remediarla, supondría una pérdida irreparable para el patrimonio de Fañanás y de la provincia de Huesca.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2012 Desprendimiento de la estructura del arco de entrada, agravando su estado ruinoso.

    2006 El molino sufre un expolio.

    1955 El molino cesa su actividad y queda deshabitado.

     

     

  • 2008

    El Molino de Fañanás en serio peligro de ruina, Radiohuesca.com, 23 de febrero

    Bibliografía:

    Molino Harinero, fañanás.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Molino de Fañanás 42.084621, -0.280782 Alcalá del Obispo (Huesca). Molino medieval de cubo fortificado. Formado por tres plantas, construidas mediante sillares de piedra. Se accede por un arco de medio punto.Ver en detalle>> (Indicaciones)