« Lista Roja »

Masía Can Ballot-Gallifa

  • Historia:

    Se trata de gran casona ubicada en el núcleo urbano de Argentona, considerada una de las masías grandes de Cataluña con unos 1.750 metros construidos. Conserva intacta la configuración que tenía en el siglo XVIII, según detalla el historiador Enric Subiñá, del Centre d’Estudis Argentonins.

    El arquitecto Lluís Bonet i Garí en su obra “Las masías del Maresme”, describe esta masía como una casa muy importante, de tejado a cuatro vertientes, dos cuerpos laterales –una antigua capilla- y un edificio trasero utilizado como bodega. La parte principal del edificio tiene tres arcos de mayor anchura respecto los de las casas normales, una gran sala de entrada a la planta baja y la del primer piso (de 15 m de largo por 5,43 m de ancho, lo que indica la categoría de la obra).

    La casa fue levantada inicialmente por la familia Feliu en el siglo XIV, pasando a los Almendro en 1402, y de éstos, a Francisco Coll en 1619. Jaume Ballot, que procedía del vecindario del Cros, la compró en 1637, siendo propiedad de sus descendientes hasta inicios del siglo XXI.


    Descripción:

    La masía aún conserva portales y ventanas de piedra en su interior y exterior, entre los que hay un gran portal de piedra donde está inscrita la fecha 1759, que da a la bodega.

    Destaca en uno de los cuartos un gran lavamanos de granito, y otra cámara, con funciones actualmente de cocina, que tiene techo con arcos rebajados. En la planta superior, hay una sala de gran anchura y altura, con seis portales de piedra en los laterales y uno en el fondo, todo cubierto con vigas de madera. Del desván sólo destaca su viguería con gran solape.

    En el exterior se conserva un gran lavadero y la entrada de la mina que abastecía de agua a la masía.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural Local, conforme a la LLEI 9/1993, de 30 de setembre, del Patrimoni Cultural Català.


    Estado de conservación:

    Abandonado. Recientemente se ha observado una creciente degradación, como el hundimiento de un 30% del tejado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Colapso del resto del tejado y de los muros de carga, agravado por las inclemencias metereológicas.


  • 2014

    Argentona lucha contra la degradación de un edificio protegido del siglo XIV, La Vanguardia, 19 de enero

    Can Ballot-Gallifa, una masia catalogada en perill! naturamaresme.blogspot.com.es, 15 de enero

    CAN BALLOT-GALLIFA, una masia catalogada en mans del SAREB que es deteriora dia a dianaturamaresme.blogspot.com.es, 19 de enero

    CAN BALLOT, la masia més gran d´Argentona es troba molt deteriorada, La Clau Digital.com, 20 de enero

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Masía Can Ballot-Gallifa 41.548407, 2.394213 Argentona (Barcelona), siglos XVI-XVIII. Masía de las más grandes de Cataluña, con unos 1.750 metros construidos, que cuenta con arcos de gran envergadura. Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Fotos:

    Foto 1 Flix Films

    Foto 2 La Clau