« Lista Roja »

Mas Barber

  • Historia:

    Las masías tienes su origen en Roma, donde se identificaba la “villa” como un conjunto de casas campesinas, germen de lo que más tarde se empezó a considerar como el “mas” o “masía”. En el siglo XIX, la masía siempre era heredada por el varón primogénito, con el objetivo de la indivisibilidad del patrimonio y la continuidad familiar. Mas Barber, construida en esa época, conserva unas pinturas al fresco que representan a diferentes sabios griegos: Aristóteles, Homero, Hipócrates… Estas pinturas se atribuyeron a Marià Fortuny, quien se dice, era amigo del propietario de la casa Barber.

     


    Descripción:

    El Mas del Barber  de Constantí es una masía que se encuentra protegida como Bien Cultural de Interés Local, consta de planta baja cuadrada, primer piso y azotea. A los lados del edificio principal se levantan dos muros que comunican con dos dependencias que harían la función de almacenes. Quizá lo más característico sea la pintura de esgrafiados que recorre todas las paredes exteriores de la casa. Estas pinturas desgraciadamente están muy borradas y sólo se conserva la decoración de hojas de acanto de la cornisa.
    La entrada adintelada conserva la puerta de madera original. Ante esta, se hallan restos de columnas que debían pertenecer a una primitiva glorieta a la que se accedía mediante dos escaleras que están adosadas a la fachada principal.


    Grado de protección legal:

    BCIL


    Estado de conservación:

    Muy malo, en ruinas. Ya no se puede acceder a la planta superior por derrumbe de la escalera.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de desaparición total


  • Bibliografía:

    Cercador Inventari del Patrimoni Arquitectónic

    Mas Barber. Diputación de Tarragona

    Mas del Barber.Wikipedia

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Mas Barber

cargando mapa - por favor, espere...

Mas Barber 41.152245, 1.169854 Constantí, (Tarragona). Masía del S.XIXVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Jaume Cardona