« Lista Roja »

Las torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora “Las Gemelas”

  • Historia:

    Las llamadas “Torres Gemelas” son el único elemento que se conserva de la iglesia de la Purísima Concepción del antiguo monasterio de los Mercedarios Descalzos, aunque consta documentalmente que el edificio estaba construido a finales del siglo XVII, después de que esta orden ya solicitara en 1624 la construcción de un monasterio en la localidad, la fachada debió de reformarse a finales del siglo XVIII, concretamente en 1795, según inscripción existente en los frontones que rematan los balcones.
    El templo, una vez desafectado y previa subasta, fue adjudicado a un particular e inmediatamente después, en 1942, donado al Excmo. Ayuntamiento.  El edificio, debido a su ruina total, fue demolido y sobre el solar resultante se construyó un grupo escolar denominado General Mola. Sin embargo, por los efectos de la caída de un rayo sobre una de las torres, a finales de los años setenta del siglo XX, se tomó la decisión de cerrarlo y trasladar a sus alumnos a otros centros escolares de la ciudad.
    En 1990, se firmó en Sevilla un protocolo para la restauración y rehabilitación del conjunto de torres y espadañas, así como la iluminación de las mismas. 
    El día 24 de junio de 2014, un rayo alcanzó la torre izquierda del templo, lo que provocó la caída de numerosos cascotes a la plaza. Aunque  no hubo que lamentar desgracias personales, dejó daños de bastante consideración. El rayo agravó el mal estado de las torres que ya estaban catalogadas como “en ruina total”. 


    Descripción:

    En la plaza de Luis Vélez de Guevara se ubica el antiguo convento de los Mercedarios Descalzos en cuya portada sobresalen sus dos torres iguales conocidas como “Las Gemelas”. Las torres están formadas por un primer cuerpo, inmerso en el hastial de la fachada, sobre el que sobresalen los cuerpos superiores. El primer cuerpo, que es la base de las torres, es de planta cuadrada, el segundo, con planta circular, y el tercero con forma de tronco de cono se encuentra cubierto con un casque de forma octogonal.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Deshabitado, deterioro paulatino.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Recuperación y puesta en valor de uno de los símbolos de la ciudad (Las Gemelas)


  • 2015

    El arreglo de las Gemelas de Écija irá con cargo al Plan Supera. El Correo de Andalucia. 15 de abril

    2014

    La verdadera historia de “Las Gemelas”: Las torres del exconvento de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora. Ciberécija. 3 de agosto

    Un rayo tira parte de una de las torres de una iglesia de Écija. ABC. 25 de junio

    Cinco familias desalojadas por el desprendimiento de una torre. Hemeroteca ABC.  25 de junio

     

    Enlaces

    LAS TORRES DEL EXCONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA “LAS GEMELAS”. Por Juan Méndez Varo. Página de un ecijano

    Iglesia de la Purísima Concepción (Las Gemelas). Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

     

    Bibliografía

    Méndez Varo, Juan. Catálogo de las torres y espadañas ecijanas, Écija, 1999.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Las torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora 'Las gemelas'

cargando mapa - por favor, espere...

Las torres de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora \'Las gemelas\' 37.545573, -5.080758 Écija (Sevilla). Torres gemenlas, único elemento que se conserva de la iglesia de la Purísima Concepción del antiguo monasterio de los Mercedarios DescalzoVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociación de Amigos de Écija