« Lista Roja »

La Navilla

  • Historia:

    La casa de recreo de la Navilla de Dueñas fue mandada levantar por el banquero medinense, Rodrigo de Dueñas en el siglo XVI, quien también construyó a las afueras de su ciudad natal, junto al Zapardiel, otra casa de recreo conocida como Casa Blanca, conservada perfectamente. En Valladolid fue propietario de la Casa de los Gallo, espacio que en la actualidad lo ocupa el Hotel Imperial junto a la Plaza Mayor, además de poseer el Palacio de los Dueñas en Medina del Campo, todo ello respaldado por su poderío económico, pues fue una de las principales fortunas de su época debido a actividades en banca y comercio. Rodrigo de Dueñas estableció el Mayorazgo de Dueñas, adquiriendo el señorío de Tórtoles de Esgueva, así como el de Hornillos de Eresma, de ahí la ubicación del la Casa de la Navilla.


    Descripción:

    Esta casa de descanso se levanta en una pequeña elevación sobre la llanura pinariega, lo que facilita su visibilidad. Es de planta cuadrada de 16 x 16 metros de lado con una cruz griega en su interior, cuyos brazos son de diferente anchura, creando un espacio en el cruce de ambos que haría la función de patio interior. De aquí nacían cuatro pilares de ladrillo generando cuatro arcos de medio punto que soportaban la torre que se alzaba hacia el exterior a modo de linterna perforada con ventanales (permitiendo la iluminación interior). El material constructivo empleado es el ladrillo macizo, usado también para cubrir las bóvedas de cañón en los brazos de la cruz y algunas estancias del interior, utilizando el ladrillo a sardinel (ladrillo colocado de canto en el que queda a la vista el lado largo y estrecho del mismo), cubriéndose el edificio de una sola planta al exterior con tejado a cuatro vertientes.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Estado ruinoso, con pérdida de algunas de las pinturas y de elementos como una gran chimenea o un pequeño patio.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de ruina.


  • Enlaces

    Edificios abandonados de ValladolidValladolid Inquieta

    Casa NavillaValladolid en bici

    Casa Navilla. Valladolid Fotoblog

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
La Navilla

cargando mapa - por favor, espere...

La Navilla 41.327515, -4.712544 Hornillos de Eresma (Valladolid). Casa de campo del siglo XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)