« Lista Roja »

La Casa Buitrago

  • Historia:

    El edificio se encuentra en una zona del barrio de Santa Eulalia, que fue núcleo del arrabal de la ciudad antigua de Segovia, zona muy vinculada a la historia de la revuelta comunera. La Plaza de Santa Eulalia, era fundamentalmente el barrio de los tejedores de paños y aquí se encontraba el conjunto más homogéneo de arquitectura civil del siglo XVI de la ciudad, caracterizado por casas construidas con ladrillo y armazón de madera, con frentes de fachadas con soportales. En la actualidad, se conservan algunas de estas edificaciones en las calles del este y oeste de la plaza, por lo que este espacio se constituye como huella perdurable de este ámbito extramuros de la capital.

    Los hermanos Antonio y Pedro Buitrago, regidores de la ciudad, fueron “capitanes de la gente de Segovia” a las órdenes de Juan Bravo en la revolución de la Comunidad. Cuenta Lecea que después de la guerra no sufrieron castigo alguno de importancia, como destierro o secuestro de sus bienes, que sí sufrieron otros capitanes comuneros. Sin embargo, el escudo picado del edificio que se atribuye a la residencia de Antonio de Buitrago, en la plaza de Santa Eulalia, parece indicar que sí sufrieron al menos una represalia por su participación en el bando de Juan Bravo.


    Descripción:

    El edificio es conocido como “Casa del comunero Antonio de Buitrago”, “La casa de los Buitrago” o “Casa de Buitrago”. Es una construcción de finales del siglo XV, o principios del XVI situada en la plaza de Santa Eulalia de Segovia, en la calle Buitrago, esquina con la calle San Antón.

    Se trata de una casa en esquina con una fachada de sillería de granito y con una amplia puerta en arco de medio punto de grandes dovelas, recuadrada por su alfiz. En esta misma fachada, en la primera planta y a la izquierda de la portada, aparece una ventana, igualmente de granito, con alféizar de bolas y rematada por un arco conopial. También se encuentra el escudo picado. En la fachada que da a la Calle San Antón hay otros dos vanos igualmente rematados por arcos conopiales, correspondiendo cada uno a una ventana gemela a la anterior. Además, se encuentra un balcón fruto de la transformación de otra ventana idéntica.

    No era habitual que la nobleza construyera sus casas extramuros, por lo que en el arrabal fueron escasas las casonas y construcciones señoriales, de la que ha quedado esta como testigo.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Estado de abandono. Está sufriendo un rápido deterioro y presenta una seria amenaza de desaparición.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Presenta un avanzado estado de deterioro, acelerado en los últimos años por el abandono total del edificio. Peligro de derrumbe.


  • 2021

    El Ayuntamiento decreta obras de emergencia para consolidar las fachadas del Palacio BuitragoEl Adelantado. 17 de febrero.

    2020

    Los comuneros Antonio y Pedro Buitrago, capitanes de Juan BravoEl Adelantado. 9 de noviembre.

    2017

    Urbanismo deniega el proyecto de demolición presentado por la propiedad de la Casa Buitrago. El Adelantado. 21 de febrero

    2016

    La Casa de los Buitrago enfrenta a los grupos políticos en el último pleno del año. El Adelantado. 30 de abril.

    Bibliografía

    González Herrero, M., Vida y muerte del rio Clamor, Diputación Provincial de Segovia, 1997.

    Sáez y Romero, M., Las calles de Segovia: noticias, tradiciones y curiosidades, Copia digital. Junta de Castilla y León: Consejería de Cultura y Turismo, Valladolid 2009-2010, 1918.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
La Casa Buitrago

cargando mapa - por favor, espere...

La Casa Buitrago 40.944143, -4.115583 Segovia (Segovia). Casa noble del siglo XV.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociación de Amigos del Patrimonio de Segovia