« Lista Roja »

Iglesia de San Salvador de Peñaflor de Hornija

  • Historia:

    La iglesia de San Salvador es una de las dos parroquias que poseía la localidad: una al norte, la de Santa María, y esta otra al sur. Fue construida en los siglos XII-XIII y reformada en los siglos XV-XVI. Cumplió su función parroquial hasta 1921, año en que fue cerrada y comenzó su desmantelamiento.


    Descripción:

    El largo proceso constructivo de la iglesia (que tuvo lugar entre los siglos XII y XVI) explica la irregularidad de su planta. La fábrica es de caliza de la comarca calzada con cuñas de arenisca. El templo tiene dos naves, siendo la norte la principal, rematada en ábside semicircular con tramo presbiterial. Este ábside, datable con posterioridad a 1150, es seguramente la parte más antigua de la iglesia. El abovedamiento del ábside ha llegado intacto, merced a su perfecto despiece y al grosor de los muros, sobre los que descansa con intermediación de una imposta corrida. La bóveda con que se cubre el hemiciclo es de horno, y de cañón simple la de su tramo antecedente. Se encuentran separadas por un arco de medio punto que apea en semicolumnas adosadas a los muros.

    La edificación de la nave se pospuso hasta el siglo XIII. De esta época subsisten dos tramos abovedados de la nave (los contiguos a la cabecera) y todo el muro del evangelio. Dichos tramos presentan sendas bóvedas de crucería con nervios de sección cuadrangular, tímidamente apuntados, entre fajones de apuntamiento más evidente. Recogen los empujes pilastras lisas (solo molduradas con listel a la altura de la línea de imposta absidal) adosadas a los muros, del mismo perfil que los perpiaños y cruceros, no reforzadas en el exterior por los habituales contrafuertes. En la zona de conexión con el presbiterio se eleva una sencilla espadaña de remate triangular coronado con una crucecita, calada por una esbelta tronera ojival, de influencia cisterciense. La nave de la epístola es de factura posterior. La portada, situada en el lado norte, dispondría originariamente de un tejaroz. Consta de dos arquivoltas apuntadas, de arista viva, y arco de ingreso con tendencia semicircular que voltean sobre jambas, con la sola intermediación de una imposta de nacela lisa.

    En los siglos XV y XVI se acometieron diversas reformas y ampliaciones que le dieron al edificio su actual fisonomía. El muro de la epístola se sustituyó por un arco formero que comunicaba con la nave sur. A los pies, se erigió con excelente sillería una potente torre, originariamente de tres cuerpos y no concluida hasta 1660.


    Grado de protección legal:


    Estado de conservación:

    Techumbre hundida desde hace varios decenios.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo por abandono.


  • RUIZ BRAGADO, F., “Iglesia de San Salvador. Peñaflor de Hornija”, en Enciclopedia del románico en Castilla y León. Valladolid, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2002, págs. 302-305.

    FERNÁNDEZ MARTÍN, J. J., ROLDÁN MORALES, F. P.; SÁNCHEZ RIVERA , J. I. y SAN JOSÉ ALONSO, J. I., Las ruinas de Dios. Arquitectura olvidada en la provincia de Valladolid, Universidad de Valladolid, 2004.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Salvador 41.710793, -4.982776 Peñaflor de Hornija (Valladolid). Iglesia construida en los siglos XII-XIII, con reformas y añadidos de los siglos XV-XVI. La parte más antigua es la cabecera, mientras que en la primera mitad del siglo XIII se construye la nave, dentro de las fórmulas góticas.Ver en detalle >>Peñaflor de Hornija (Indicaciones)