« Lista Roja »

Iglesia de Sta. María de la Asunción de Quintanilla del Monte

  • Historia:

    Iglesia rural protogótica con reformas posteriores. La mitad de esta parroquia en tiempos antiguos fue hospital. Fue modificada en los siglos XVI y XVIII. Sufrió un incendio en 1975, que causó la pérdida de importantes pinturas y el derrumbe parcial de la fábrica, y fue abandonada. El nuevo templo, también dedicado a la Asunción, se levantó junto al anterior.


    Descripción:

    Iglesia de tres naves, separadas por grandes arcos de medio punto que descansan en pilastras sencillas con impostas de listel y chaflán. Presenta cementerio adosado en el lado norte.


    Grado de protección legal:


    Estado de conservación:

    Ruinoso. Pérdida de las bóvedas, derrumbe de los muros, pintadas, invasión de vegetación.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo. Posible caída de la pared lindera a la torre. Escombros interiores.


  • “Una joya de ruina. Una tesis doctoral estudia la iglesia de la Asunción de la Virgen de Quintanilla del Monte como uno de los exponentes del gótico en la provincia”, en La Opinión de Zamora (29/11/2014).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa María de la Asunción 41.869051, -5.350799 Quintanilla del Monte (Zamora). Iglesia gótica del siglo XIII, de tres naves, modificada en los siglos XVI y XVIII. Quedó abandonada tras el incendio que, en 1975, causó su derrumbe y la pérdida de sus pinturas. Ver en detalle >>Quintanilla del Monte (Indicaciones)