« Lista Roja »

Iglesia de Santiago Apóstol de Benicalaf

  • Historia:

    Templo manierista del siglo XVIII que fue parroquia del hoy desaparecido poblado de Benicalaf. Este tiene origen morisco debido a que inicialmente fue alquería (así aparece en el Llibre del Repartiment). Fue anexionado a la villa de Benavites por Real Orden del 14 de abril de 1856. La parroquia fue suprimida en 1901. La iglesia de Santiago Apóstol es el único edificio conservado de Benicalaf.


    Descripción:

    La iglesia presenta una sola nave de planta rectangular dividida en tres tramos, más la cabecera. Tiene capillas laterales enmarcadas por pilastras. La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que separan los distintos tramos. El interior está enlucido con frescos en los que se representa la Eucaristía, la Inmaculada, la Santísima Trinidad y el Apostolado. A los pies, sobre arco y bóveda de crucería, se sitúa el coro alto. Al exterior, la fábrica es de mampostería en los muros y sillería en las esquinas y contrafuertes, así como también en el zócalo inferior que recorre la iglesia. En la fachada, que estaba recubierta con enlucido imitando aparejo de sillares, destaca la portada de inspiración manierista (muy parecida a la de la iglesia de Benavites), de piedra con ventana rectangular enrejada; bajo ella aún se ve una lápida de piedra con la inscripción ‘STIAGO’. La fachada es recta y se remata con espadaña de tres huecos, uno de ellos cegado. La cubierta es a dos aguas y los paramentos laterales se refuerzan con contrafuertes que emergen sobre el cuerpo exterior de las capillas, con tejadillo a una vertiente.


    Grado de protección:

    Incoado expediente el 17 de febrero de 1982 por la Dirección General de Patrimonio Artístico, para su declaración como Monumento Histórico Artístico.


    Estado:

    Abandonada y en franco deterioro.


    Carácter de riesgo:

    Necesita una urgente rehabilitación para evitar su derrumbe.


  • “La Asociación Amigos de Benicalaf reclama ayudas para evitar el derrumbe de la iglesia”, en Lasprovincias.es (05/08/2008).

    Una nueva mirada a Benicalaf”, en Levante-emv.com (29/03/2009).

“U

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santiago Apóstol 39.738110, -0.247828 Benicalaf, Benavites (Valencia). Templo manierista del siglo XVIII que fue parroquia del hoy desaparecido poblado de Benicalaf, de origen morisco. Ver en detalle >>Benicalaf, Benavites (Indicaciones)