« Lista Roja »

Iglesia de Santa Marí­a de Padilla de Arriba

  • Historia:

    Templo románico del siglo XII. En 1921 el tejado se hundió, arrastrando con él buena parte de las naves. En este momento la iglesia se convirtió en cantera de piedra para la construcción de viviendas en el pueblo. Parte de sus canes y relieves, de hecho, se encuentran empotrados en las paredes de una casa cercana que, hasta hace unos años, se encontraba a la venta.


    Descripción:

    Aunque en origen la iglesia contaría con claustro y dos naves, hoy solo conserva uno de los muros de la torre y la cabecera. En ella se aprecian varios elementos de interés. Por un lado, un par de ventanas enmarcadas por arquivolta lisa y columnas con capiteles decorados con temas vegetales, y guardapolvo adornado con triple fila de billetado. La otra ventana presenta una estructura similar, aunque los capiteles son más llamativos. A la altura de los cimacios de la ventana del testero hay varios sillares de gran valor arqueológico. Llevan decoración geométrica, pero en el mismo sillar, mirando al norte, hay otros dos, en uno de los cuales se observa la presencia de dos personajes enzarzados que miran a otro que viene hacia ellos con una maza con intención amenazadora.


    Grado de protección legal:


    Estado de conservación:

    Ruina.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hundimiento total por abandono.


  • La iglesia de Santa María de Padilla de Arriba en los blogs “Tierras de Burgos” y “Románico burgalés”.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa María 42.438763, -4.187821 Padilla de Arriba (Burgos). Templo románico del siglo XII, del que solo se conserva uno de los muros de la torre y la cabecera.Ver en detalle >>Padilla de Arriba (Indicaciones)