« Lista Roja »

Iglesia de San Román de Bécares

  • Historia:

    Iglesia de Bécares, despoblado perteneciente al municipio de Alija del Infantado. Se halla abandonado desde el siglo XVIII. La iglesia fue construida en el siglo XIV, aunque presenta reformas y añadidos posteriores como la espadaña, del siglo XVII. Según algunos historiadores, la iglesia perteneció a los Templarios. Parece probable, además, que en algún momento dependiera del cercano monasterio de San Esteban de Nogales.


    Descripción:

    Iglesia gótica de cabecera plana y campanario, con tres edificios anexos. Presenta pórtico de entrada con arcos de medio punto, nave central cubierta con bóveda de cañón, coro a los pies (hoy hundido) y sacristía. Las tablas de su retablo se guardan en el Museo de los Caminos de Astorga (otros retablos y las campanas fueron robados). Conserva pinturas murales.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Abandonada y en ruinas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina progresiva, hundimiento de la techumbre, caída de la espadaña y pérdida de las pinturas. Daños por la vegetación y el expolio.


  • DESCOSIDO FUENTES, Maximino, “La Villa de Bécares y la Iglesia de San Román”, Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, vol. 15, n.º 22, 1975, págs. 39-48.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Román 42.165455, -5.873798 Bécares, Alija del Infantado (León). Iglesia gótica del siglo XIV con añadidos del XVII, como la espadaña. Situada en el despoblado de Bécares, abandonado desde el siglo XVIII. Ver en detalle >>Bécares (Indicaciones)