« Lista Roja »

Iglesia de San Pedro de Lepuzáin

  • Historia:

    Iglesia parroquial del despoblado de Lepuzáin, perteneciente al municipio de Oloriz. El pueblo, con su torre -hoy inexistente- y palacios, fue dado por el rey en 1264 a don Corborán o Corbarán de Leet. En 1448 lo poseía Martín de Grez, camarero del príncipe de Viana, y posteriormente recayó en la familia Rada. Actualmente Lepuzáin es una finca privada, en la que únicamente hay naves agrícolas y corrales.


    Descripción:

    La iglesia de San Pedro, levantada hacia finales del siglo XII y primeros del XIII, tenía inicialmente una nave de dos tramos para los que se emplearon sillares de piedra y cubierta de madera a dos aguas. En el siglo XVI se sustituyó la cabecera por la actual, en la que se observa diferente aparejo y que está cubierta con bóveda de arista. También se hizo nueva la portada de medio punto abocinada, con cuatro arquivoltas baquetonadas, y la espadaña, además de instalar un coro con barandilla de motivos manieristas y restos de antepecho con rosetas y motivos geométricos. La sacristía, también del XVI, queda adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Debajo de las escaleras de subida al coro encontramos una sencilla pila bautismal medieval de taza lisa y fuste cuadrado con collar y bolas a los pies. La iglesia disponía de un retablo plateresco cuyo paradero se desconoce.


    Grado de protección legal:

    Carece de protección específica.


    Estado de conservación:

    Abandonada y en ruina progresiva.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hundimiento de los restos.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Pedro 42.609445, -1.617941 Lepuzáin, Oloriz (Navarra). Iglesia románica de los siglos XII-XIII con añadidos del XVI, situada en el despoblado de Lepuzáin (actualmente en manos privadas). Ver en detalle >>Lepuzáin, Oloriz (Indicaciones)