« Lista Roja »

Iglesia de San Andrés de Bézquiz

  • Historia:

    Iglesia de la localidad de Bézquiz, que aparece documentada en 1264 y que durante el siglo XX (sobre todo a partir de la década de los años 60) sufrió un proceso de despoblación. La iglesia de San Andrés, situada en la parte más alta del pueblo, es una construcción de finales del siglo XII.


    Descripción:

    Consta de una sola nave rectangular de tres tramos con cabecera recta y coro a los pies, cubierta con una bóveda de cañón reforzada sobre fajones que descansan en modillones de rollo. El acceso se efectúa por el lado de la Epístola en el segundo tramo, a través de una sencilla portada de medio punto, sin decoración, formada por dos arquivoltas que descansan sobre capiteles poligonales, en una pilastra y el muro, respectivamente. Encima hay un vierteaguas que reposa en la línea de impostas. Al interior, la nave de la iglesia está policromada. Alojó la imagen de una Virgen gótica del siglo XIV, que se encuentra hoy en el Museo Diocesano de Pamplona, mientras que las campanas se conservan actualmente en la ermita de Etxano. Se puede observar, al exterior, la fábrica de sillares en las esquinas y mampostería que se utilizó en su construcción, con tres contrafuertes prismáticos a cada lado medio ocultos por construcciones adosadas posteriormente. La iglesia disponía de un pórtico de acceso, hoy prácticamente derrumbado. 


    Grado de protección legal:

    Carece de protección específica.


    Estado de conservación:

    En proceso de total ruina por abandono. El porche se halla derrumbado y existen hundimientos parciales de los muros en algunas zonas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hundimientos hasta su completa desaparición.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Andrés 42.577520, -1.599132 Bézquiz (Navarra). Iglesia románica de finales del siglo XII, de una sola nave de tres tramos con cabecera recta y coro a los pies. Ver en detalle >>Bézquiz (Navarra) (Indicaciones)