« Lista Roja »

Iglesia de San Román de Fuente Humorera

  • Historia:

    Fuente Humorera formó parte del término del monasterio de Santa María de Rioseco, aunque con cierta independencia -ya que tenía parroquia y diezmos propios-. La iglesia de la localidad, bajo la advocación de San Román, era aneja de la de San Martín del Rojo y estaba sujeta al obispo de Burgos, sin vinculación alguna con el citado monasterio de Rioseco. La adquisición de propiedades en Fuente Humorera por parte de la abadía cisterciense debió comenzar en el siglo XIII y causó no pocos pleitos entre los vecinos y el monasterio en los siglos siguientes. La iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XII, fue reformada en época gótica.


    Descripción:

    La iglesia de San Román se sitúa en el lugar más elevado del núcleo primitivo de la población, hoy abandonado. Se trata de un templo románico de una sola nave construida en mampostería enfoscada, con espadaña a los pies y ábside semicircular de sillería que se cubría con bóveda de horno. La portada, hoy desaparecida, descansaba sobre dos columnas con capiteles figurados de temática juglaresca: el de la epístola, con un músico y una danzarina; el del evangelio, con una figura femenina y una especie de domador que sujeta las riendas de un caballo. Ambos capiteles fueron arrancados y colocados en el pórtico de la cercana iglesia parroquial de San Martín del Rojo, hoy también abandonada. En el exterior, la cabecera se remataba con una cornisa soportada por una serie de canecillos de tosca factura, que fueron desmontados hace unas décadas y trasladados a la Facultad de Teología de Burgos, donde actualmente se exponen. La iglesia fue reformada ya en época gótica, como parecen atestiguarlo las bóvedas de crucería que la cubrían -hoy desaparecidas- y que obligaron a recrecer los muros, cegando una antigua aspillera en el lado sur y creando una ventana más moderna a su derecha. Además, en el siglo XVI el interior de la iglesia recibió pinturas murales, tal y como atestiguan fotografías antiguas.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    En ruinas. Reiteradamente expoliada, hoy solo conserva los muros y la espadaña. Los caminos de acceso al monumento están vallados y cerrados al público, ya que el antiguo pueblo de Fuente Humorera se encuentra dentro de una finca particular.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Hundimiento total y expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Los vecinos del Valle de Manzanedo y algunas instituciones públicas se han mostrado en contra del vallado de los caminos públicos que impide el acceso a la iglesia de San Román y al antiguo pueblo de Fuente Humorera. Fuente: Diario de Burgos.

  • “La CHE podría sancionar a la finca Fuentehumorera por cerrar caminos”, en Diario de Burgos (24/05/2013).

    Fotografías antiguas de la iglesia de Fuente Humorera, en las que se puede observar su estado interior y exterior antes del hundimiento de las bóvedas.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Román 42.917890, -3.655387 Fuente Humorera (Burgos). Iglesia románica del siglo XII, modificada en el XIII. Presenta una sola nave, con espadaña a los pies y ábside semicircular de sillería. De ella solo se conservan actualmente los muros exteriores y la espadaña. Ver en detalle >>Fuente Humorera, Valle de Manzanedo (Indicaciones)