« Lista Roja »

Santa María de Roure

  • Historia:

    Antiguo monasterio situado en el noroeste de Pont de Molins. Tuvo su origen, probablemente, en el siglo XII aunque las primeras noticias son de 1279. Se tienen algunas noticias de la vida de la canónica durante el siglo XIV, con una reducida comunidad que en 1365 solamente tenía tres miembros. En aquella época entró en decadencia y en el siglo siguiente se reconstruía la iglesia y por esta causa el Papa Benedicto XIII concedió indulgencias a quien contribuyera a la obra. Mientras, el lugar se había convertido en un santuario con cierta devoción en la comarca. La casa volvió a sufrir destrucciones, en 1485 el lugar fue asaltado y quedó abandonado unos años. Se realizaron nuevas reformas entre los años 1532 y 1536 y en 1592 fue secularizada por el papa Clemente VIII, cuando ya hacía tiempo que no tenía comunidad y estaba parcialmente en ruinas


    Descripción:

    Se conservan las ruinas de una iglesia de construcción gótica, levantada entre los siglos XV y XVI. También hay importantes restos del edificio conventual, más reciente.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Ruina.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Completa desaparición.


  • Bibliografía:

    Monasterios de Cataluña. Monestir.cat

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Santuario de Santa María de Roure. 42.324299, 2.911185 Pont de Molins (Gerona), siglos XII-XVIII. Santuario de Santa María de Roure. Ver en detalle>> (Indicaciones)