« Lista Roja »

Iglesia vieja de Sant Sadurní de la Marca

  • Historia:

    La iglesia fue erigida el 29 de abril del año 1101 bajo la advocación de San Sadurní, siendo documentada por primera vez en 1066 con motivo de la celebración de un juicio. La construcción responde a dos etapas principales, la primera, en la que se edificó una sola nave, corresponde a los siglos XI-XII y la segunda, en la que se añadieron dos naves más en los siglos XIII y XIV. De fecha más tardía son las tres capillas laterales y la torre del campanario. En 1679 se construyó un porche en la entrada, el arco se derrumbó el año 2011. En 1879 sufrió una nueva reforma y en el año 1925, al quedar aislada, se optó por hacer una nueva iglesia y esta quedó cerrada; siendo dañada en la década de los años treinta por los hechos revolucionarios que se produjeron.


    Descripción:

    Iglesia de estilo románico localizada al pie de la montaña del Castillo, adosada al cementerio. Consta de tres naves, aunque originalmente tenía sólo una con bóveda de cañón y arcos fajones, y un ábside semicircular con arcos ciegos, bandas lombardas y tres ventanas de arco de medio punto. En el siglo XIII le fue añadida la segunda nave cubierta con bóveda apuntada, y aún otra, en el siglo XIV, de estructura gótica, que comunicaba con el interior a través de arcos formeros de medio punto. La cubierta es de doble vertiente y el campanario, de planta cuadrada, tiene cubierta de pabellón y ventanas de arco de medio punto.

    En su interior se halla una pila bautismal cuadrangular con los ángulos redondeados y los laterales ondulados, peculiar desde el punto de vista tipológico, al ser única junto con otra en tierras del Penedès, la de Santiago de Domenys. Actualmente se encuentra fragmentada, conservándose tres trozos que componen la totalidad de la base y parte de los laterales siendo posible su reconstrucción. La puerta se encuentra en la fachada Sur, es de arco de medio punto adovelado y con impostas.

    El campanario es de construcción posterior, de planta cuadrangular con cubierta de pabellón a cuatro vertientes sin ningún tipo de ornamentación en sus muros.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Inmueble religioso en estado de ruina. Muchas zonas del interior de la iglesia han comenzado a colapsar, entre ellas el arco que antecedía a la puerta de entrada; el cual se hundió en 2011 como consecuencia de precipitaciones. No obstante,  los ábsides principales no parecen presentar signos de fatiga.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Abandono del edificio. Si no se actúa pronto, el inmueble corre peligro de desaparición total por ruina del elemento.


  • Enlaces:

    Església de Sant Sadurní de la Marca – Castellví de la Marca / Alt Penedès. Blog Catalunya Medieval

    Sant Sadurní de Castellví de la Marca. Esglésies de Sant Sadurní. 

    Temple parroquial de Sant Sadurní (església vella)  

    Santa Maria del pi rodó. Blog La Makineta del Temps

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia vieja de Sant Sadurní de la Marca

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia vieja de Sant Sadurní de la Marca 41.334604, 1.582608 Castellví de la Marca, (Barcelona). Iglesia de estilo románico. (Indicaciones)
  • Fotos:

    Jaume Cardona Casanova