« Lista Roja »

Iglesia vieja de Membribe de la Sierra

  • Historia:

    La iglesia vieja de Membribe de la Sierra, antiguamente conocida como iglesia de San Ramón, tiene sus orígenes en la Edad Media (siglo XIII), cuando se erigió un primitivo templo durante la creación de la localidad dentro de los procesos repobladores de la monarquía leonesa. No obstante, el aspecto actual de la iglesia vieja de Membribe obedece a las reformas posteriores de dicho templo, ampliado y profundamente reformado durante la Edad Moderna (entre los siglos XVI y XVII). Por otro lado, antiguamente la iglesia vieja de Membribe poseía en el acceso a su puerta un pequeño portalillo, el cual se sustentaba en dos miliarios romanos pertenecientes a la Vía de la Plata. No obstante, tras el abandono de la iglesia vieja, vendida por el Obispado de Salamanca a un vecino de la localidad, tanto la iglesia como los miliarios del portalillo pasaron a sufrir un estado de abandono, empleándose la vieja iglesia como almacén, demoliendo el nuevo propietario el portalillo de acceso para facilitar el acceso de vehículos a la puerta para descargar mercancías. En 1993, el Museo de Salamanca adquirió los dos miliarios, que permanecían abandonados, siendo trasladados a la sede del Museo para evitar su ruina total.


    Descripción:

    La iglesia vieja de Membribe se ubica en la parte alta de la localidad de Membribe de la Sierra, en la parte sur del casco urbano de esta localidad de la provincia de Salamanca. Posee una planta rectangular, destacando en su estructura su campanario, con dos arcos para campanas.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, encontrándose arruinada la mayor parte de la iglesia, con peligro de ruina total de la misma. Su campanario, aunque posee daños visibles con pérdida de material en cornisas, posee un aceptable estado de conservación, sin embargo, el resto del monumento se encuentra en proceso de ruina total. Así, la techumbre original se encuentra totalmente desaparecida, habiéndose dotado de un tejado de uralita a la parte del antiguo templo que se ha venido empleando como almacén agrícola. Por su parte, la sacristía ha perdido su techumbre y está en proceso de ruina total, también ha desaparecido el portalillo que daba cobijo en la entrada, y que estaba sustentado por dos miliarios procedentes de la Vía de la Plata. Por último, en la parte norte del edificio es visible una grieta en el único contrafuerte que posee,


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de abandono y riesgo de ruina total del monumento.


  • 2021

    “Los monumentos salmantinos olvidados entre los olvidados”, La Gaceta de Salamanca. 30 de octubre

    Enlaces

    “Los miliarios “exiliados” de Membribe de la Sierra”, Salamanca entre sierras.

    Bibliografía

    Jiménez González, M. C. y Rupiera Giraldo, A.  Los miliarios de iglesia de Membribe de la Sierra, Junta de Castilla y León.

    Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Tomo XI. Madrid, 1846, pág. 366.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia vieja de Membribe de la Sierra

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia vieja de Membribe de la Sierra 40.689230, -5.809509 Membibre de la Sierra (Salamanca). Iglesia vieja del S.XIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL)