« Lista Roja »

Iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique

  • Historia:

    Situada a las afueras de la villa de San Pedro Manrique, la iglesia fue construida a lo largo del siglo XIII. Cuenta con un estilo románico tardío, del que hoy en día solo se conserva el acceso en arco apuntado, adornado con puntas de diamante, dentro de un estilo mas gótico que románico. En el siglo XVI, la iglesia fue reformada y ampliada con dos espaciosas naves cubiertas con bóvedas de crucería. Tras su abandono fue convertida en el cementerio de la villa, donde podemos encontrar tanto el camposanto civil como el católico. Como curiosidad, en la iglesia de San Miguel se rodaron algunas escenas funerarias de una película pensada para el formato televisivo, titulada Total, que fue rodada por José Luis Cuerda en las Tierras Altas de Soria, en 1983.


    Descripción:

    La iglesia es de planta salón con dos naves, algo inusual. Cuenta con cubiertas con bóvedas de terceletes soportadas por columnas dóricas de sección circular. La nave principal, situada al norte, es más ancha, con cabecera plana. En el tramo final se levanta el coro, soportado por bóvedas de terceletes con las claves pintadas con flores y estrellas. En el tercer tramo de la nave norte se abre una capilla a la que se accede por un arco rebajado sobre el que se conserva un calvario en relieve. La capilla se cubre con bóveda de crucería con combados. Por otro lado, adosada al mismo muro, se encuentra la torre de planta cuadrada de dos cuerpos y cuatro troneras, una por cada paño.


    Grado de protección legal:

    Ninguno.


    Estado de conservación:

    El estado actual de la iglesia es ruinoso. El edificio perdió las cubiertas, conservándose en la actualidad las bóvedas de crucería de los dos últimos tramos, así como las del coro alto situado a los pies, mientras que los tramos de la cabecera están completamente hundidos. También conserva la bóveda de la capilla situada al norte.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La iglesia se encuentra en mal estado. La falta de cubiertas ha supuesto la caída de las bóvedas de los tramos de la cabecera y se está produciendo el deterioro de las que aún se conservan, acelerándose la caída de las plementerías en los últimos años. Si no se remedia, se producirá la destrucción completa de todas las bóvedas.


  • Webgrafía

    Antonio Arroyo, el cura de San Pedro Manrique. Blog Total Jose Luis Cuerda.

    Guía monumental de San Pedro Manrique, Soria. Blog Arte Guías.

    San Pedro Manrique: Las enigmáticas ruinas de San Miguel. Blog Juan Carlos Menéndez.

    Iglesia de San Miguel, vista de la iglesia y el cementerio. Románico Digital.

    San Pedro Manrique. Guía de Soria.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Miguel de San Pedro Manrique 42.032995, -2.234866 San Pedro Manrique (Soria), iglesia del siglo XIII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Juan Carlos Menéndez (imagen 3), Google Maps (imagen 2), Pigmentoazul (usuario de wikipedia) (imagen principal)