« Lista Roja »

Iglesia de San Miguel de Cortiguera

  • Historia:

    Esta Iglesia constituía el templo parroquial de la localidad, la cual formaba parte del Valle de Sedano, incluida en el Partido de Burgos como uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833. En el Censo de Floridablanca de 1787, la jurisdicción de señorío del pueblo aparece titulada por el Marqués de Aguilar de Campo, quien fuera alcalde pedáneo del lugar.

    En 1843 pertenecía al Partido de Sedano y contaba con un total de 10 hogares y 33 habitantes. En 1856 eran 100. Entre el Censo de 1857 y el anterior el municipio desaparece porque se integra en el municipio de Valdelateja.


    Descripción:

    La iglesia, bajo la advocación de San Miguel, fue construida en el siglo XVI y pertenece a un estilo gótico tardío. De buena calidad en sus sillares, cuenta con una nave central y dos capillas laterales góticas de bóvedas de nervios, con tribuna de piedra al fondo y vanos con arcos moldurados. Además, cuenta con una portada de grandes dovelas y friso superior con hornacina, que en origen estuvo protegido por una portada con bóveda de nervatura.

    El campanario, de 8 troneras y al que aún se puede acceder desde el interior de la iglesia a través de una estrecha escalera de piedra, cuenta con una techumbre de madera, también en ruinas, con una inscripción en la que puede leerse: “Año 1864”.

    Respecto a sus retablos, el de Cristo Resucitado, datado en el primer barroco burgalés, y el de San Miguel, incluido en una corriente primitiva del renacimiento e influido por la tradición de Felipe Vigarny, se conservan hoy en el Museo del Retablo en Burgos.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Su techumbre se ha vencido y las cúpulas están expuestas a la intemperie. Mientras, la vegetación está invadiendo su alrededor. Peligro estructural de derrumbe.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de colapso, vandalismo y expolio.


  • Enlaces

    Iglesia de San Miguel Cortiguera. Listado de iglesias en España

    Bibliografía

    del Rivero, Enrique, Rincones singulares de Burgos, IV Sedano y Las Loras, Caja de Burgos, Burgos, 2000.

    Gutierrez Hurtado, José Luiz, Sedano. Villa y Honor, Caja de Burgos, Burgos, 1997, Página 165.

    Moreno Gallo, Miguel Ángel, Burgos, el paisaje, Cajacírculo, Burgos, 2006.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de San Miguel de Cortiguera

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Miguel de Cortiguera 42.784510, -3.727646 Cortiguera (Burgos). Iglesia construida en el siglo XVII.Ver en detalle >> (Indicaciones)