« Lista Roja »

Iglesia de San Miguel Arcángel

  • Historia:

    El origen del templo se sitúa en la Alta Edad Media, cuando se acometió la creación de Tirados de la Vega por parte de los reyes de León con el objeto de repoblar los territorios que habían quedado deshabitados a raíz del control musulmán; así se dotó a la localidad de una primitiva iglesia románica, posteriormente reformada en torno al siglo XV y que estuvo en uso hasta el siglo XX, pudiendo rastrearse la existencia de algunos de los últimos funerales celebrados en la misma, en el diario zamorano “Imperio” el 6 de octubre de 1956, en el salmantino “El Adelanto” el 7 de junio de 1939 y el 4 de febrero de 1930, o en el “Heraldo de Zamora” el 21 de abril de 1926.


    Descripción:

    La iglesia se ubica dentro del casco urbano de Tirados de la Vega. En el exterior destaca la espadaña, que preside el templo, así como la ornamentación que enmarca el arco de medio punto que da acceso al interior de la iglesia. En el interior todavía se conservan parte de dos escaleras realizadas en piedra, una de las cuales daba acceso al campanario.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Se encuentra en un estado de abandono total y en proceso de ruina.  Se pueden apreciar imponentes grietas que amenazan la estructura de los diversos muros que conforman el monumento, y una espadaña que, aunque íntegra, está inclinada al haberse desanclado del resto de la iglesia, amenazando con su derrumbe total.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Riesgo de ruina total del monumento.


  • 2020

    Rechazada la petición de UPL para intervenir en la iglesia de Tirados de la Vega. Salamanca 24 horas. 1 de septiembre.

    UPL lanza un «SOS» por la iglesia de San Miguel en Tirados de la Vega. El Norte de Castilla. 18 de abril.

    Bibliografía

    Benito Martín, F.: “El sistema medieval de asentamientos en Castilla y León” en Arqueología y Territorio Medieval, Nº12, 2005, pp. 57-74.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de San Miguel Arcángel

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Miguel Arcángel 41.041093, -5.899367 Tirados de la Vega (Salamanca). Iglesia románicaVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL)