« Lista Roja »

Iglesia de San Martín de Molacillos

  • Historia:

    La Iglesia de San Martín de Molacillos fue construida a mediados del siglo XVIII sobre el anterior templo medieval, siendo impulsada su construcción por quien fuera arzobispo de Valencia, Andrés Mayoral Alonso, oriundo de la localidad (había nacido en Molacillos en 1685), quien costeó la construcción de este monumento, con unas trazas propias del barroco valenciano dadas por el arquitecto Cristóbal Herrera. Los desperfectos actuales que sufre la iglesia de San Martín de Molacillos son más graves teniendo en cuenta la relevancia artística de este templo, declarado Monumento Nacional en 1983 y único referente de la arquitectura barroca levantina en la comunidad autónoma de Castilla y León.


    Descripción:

    La iglesia de San Martín se sitúa en la localidad zamorana de Molacillos. Es un templo de planta de cruz latina que en su exterior presenta una elegante armonía entre sus cuatro cúpulas volteadas y una torre. Asimismo, en su interior destaca su rica decoración, teniendo el templo la gran peculiaridad de estar realizado en estilo barroco valenciano, lo que convierte a este monumento en toda una excepcionalidad arquitectónica en la Región Leonesa. Las obras se realizaron a través de la contratación de arquitectos y técnicos valencianos para erigir el templo, los cuales desarrollaron en el pueblo el estilo que dominaban.

    En su cripta se enterraron en un principio los primeros marqueses de Villagodio y sus descendientes. En la capilla mayor de la iglesia está la imagen titular, San Martín partiendo su capa a los pobres. Le rodean otras dos figuras, San Pedro y San Andrés. Destaca también la presencia de una Inmaculada, que fue la imagen titular de la iglesia hasta la instauración de la de San Martín.

     


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural (BIC).


    Estado de conservación:

    Se encuentra en un estado de deterioro progresivo, con grietas y humedades visibles en la estructura interior del monumento, que van empeorando con el paso del tiempo, habiéndose registrado derrumbes parciales de material así como pérdida de parte de las pinturas decorativas del interior del templo. Por otro lado, las humedades, grietas y pérdida de material constructivo pueden acabar poniendo en riesgo la propia estructura del monumento.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Deterioro progresivo con daños importantes en el monumento (humedades, grietas y pérdida de material constructivo y decorativo).


  • 2013

    El ocaso de un monumento nacional. El correo de Zamora. 24 de abril

    Enlaces

    Iglesia de San Martín de Tours. Asociación zamorana de guías de turismo.

    Iglesia de San MartínJunta de Castilla y León

    Bibliografía

    Pérez Ratón, Isauro., La Iglesia de Molacillos: comunidad y templo, Zamora, 2005.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de San Martín de Molacillos

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Martín de Molacillos 41.582825, -5.660326 Molacillos, Zamora (Castilla y León). Iglesia enmarcada en el barroco valenciano.Ver en detalle>> (Indicaciones)