« Lista Roja »

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

  • Historia:

    Fue la iglesia parroquial del pueblo permaneciendo en uso hasta principios de los años 70. La iglesia sufrió un incendio, probablemente en los años 40. Las pinturas murales fueron tapadas sin ningún reparo en un acondicionamiento de la iglesia en los años 50. En 1973 se consagró el nuevo templo quedando este en desuso. Durante el traslado desaparecieron imágenes de santos, pasos y hasta se apunta que el retablo del altar terminó vendido como antigüedad en Estados Unidos.


    Descripción:

    Iglesia construida sobre una elevación dentro del pueblo. Está edificada en piedra, muy similar a otras que encontramos por el valle, y consta de una nave central, una sacristía adosada y un campanario con escalera delantera, que tenía un portalillo en la puerta principal del templo.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Ruina progresiva, abandonada y con la cubierta derruida. Ha sufrido expolio de sus elementos ornamentales.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Caída de los muros y pérdida progresiva del edificio. Expolio.


  • La iglesia vieja de Santibáñez, en el blog AVANTALES. Ayoó de Vidriales. Ideas, recuerdos, personas.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santibáñez de Vidriales 42.078062, -6.013446 Santibáñez de Vidriales (Zamora), siglos XVII-XVIII. Iglesia parroquial de piedra, muy similar a otras de la zona, que fue abandonada en 1970 tras la edificación de un nuevo templo. Ver en detalle>> (Indicaciones)