« Lista Roja »

Iglesia de Nuestra Señora de Diasol y muro que la rodea

  • Historia:

    La iglesia parroquial está consagrada a una advocación local de la Virgen, Nuestra Señora del Día y del Sol, popularmente conocida como Diasol.

    Está ubicada en el centro del pueblo, situado en el Prepirineo, sobre una elevación de origen seguramente natural, aunque reforzada mediante obra humana que le ha dotado de un aspecto abaluartado.

    Actualmente, esta iglesia se encuentra en la ruta del románico de las Cinco Villas de la Diputación General de Aragón.


    Descripción:

    La Iglesia de Nuestra Señora de Diasol es de estilo tardorrománico, con suelo de piedra y cubierta con bóveda de cañón apuntado. Su planta es rectangular y el ábside es recto.

    Se trata de una iglesia sencilla, de planta románica, aunque profundamente remodelada en el año 1703, según reza en su propia fachada, y que sufrió hace pocos años una intensiva restauración, que pretendía reforzar aún más su imagen románica.

    Dispone de una torre cuadrada exenta, con remate circular, con apariencia constructiva anterior al siglo XVI, y que mantiene pequeñas saeteras en su tramo inferior, índice todavía de mayor antigüedad. El cuerpo superior se remata con una bóveda de luneto. La fachada es posterior, de estilo manierista. Además, la Iglesia está rodeada de un muro de contención.


    Grado de protección legal:

    Incluida en censo de bienes de la Diputación General de Aragón.


    Estado de conservación:

    Mal estado de conservación.

    En el año 2019 se produjo el derrumbe de una parte del muro de contención que pone en peligro el resto del muro y, como consecuencia, de toda la iglesia.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Peligro de derrumbe del resto del muro y de la iglesia.


  • 2020

    El muro de Malpica sigue cortando la calle tras dos meses del derrumbe. El Periódico de Aragón. 18 de febrero de 2020.

    2019

    Un muro de contención se derrumba junto a la iglesia de Malpica de Arba. Heraldo de Aragón. 13 de diciembre de 2019.

    Enlaces

    Iglesia de Nuestra Señora de Diasol. SIPCA – Gobierno de Aragón.

    Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Día-Sol (Malpica de Arba). Turismo de Aragón.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de Nuestra Señora de Diasol y muro que la rodea

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Nuestra Señora de Diasol y muro que la rodea 42.302778, -1.122222 Malpica de Arba (Zaragoza). Iglesia del S. XIIIVer en detalle >> (Indicaciones)