« Lista Roja »

Iglesia de Espino de los Doctores

  • Historia:

    A pesar de no haber apenas documentación histórica sobre la Iglesia de Espino de los Doctores, se conoce que fue probablemente construida entre los siglos XVIII y XIX.

    Espino de los Doctores, la localidad en la que se encuentra la misma, fue fundada durante los procesos repobladores que emprendió la monarquía leonesa en el siglo XII; por aquel entonces, la localidad se denominaba Spino. Desde su construcción, el templo fue un lugar de culto asociado a la población. En la actualidad, debido a su estado de ruina, está prohibida la entrada.


    Descripción:

    La Iglesia de Espino de los Doctores, realizada mayoritariamente en piedra, cuenta con diversas estancias a una y a dos alturas. La puerta principal es de arco de medio punto y a lo largo de la estructura pueden encontrarse algunos contrafuertes y aperturas. La cubierta de tejas a dos aguas que puede apreciarse en las estancias principales se encuentra, en la actualidad, prácticamente desaparecida.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    La iglesia se encuentra en mal estado de conservación. Hay varias zonas de la techumbre que están destruidas y el edificio, de manera general, presenta un deterioro progresivo. El patrimonio religioso del interior ha sido, asimismo, expoliado.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Presenta peligro de derrumbe.


  • Bibliografía

    Mínguez, J. M. Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, pág. 268, 1997.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de Espino de los Doctores

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Espino de los Doctores 41.039159, -5.944462 Espino de los Doctores (Salamanca). Iglesia del S.XVIII-XIX.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Fotografía 2 y 3: Google Maps