« Lista Verde »

Iglesia de Santo Domingo de La Iruela

  • Motivo de la retirada:

    Limpieza y consolidación de la iglesia con un presupuesto de 206.227,99 € sufragado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento, dentro del programa “Jaén, Renacimiento del Sur”. Los trabajos incluyeron la reintegración de las horadaciones existentes –debido a que en los muros de esta iglesia existían nichos por su utilización como cementerio–, así como la limpieza y sellado de las cumbreras de los muros de la cabecera, para permitir una mejora de la estabilidad del edificio, además de una mejor defensa ante la erosión.


    Historia:

    Fue construida en tiempos de la Reconquista bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, redentor de cautivos, y fue la sede de la primitiva Parroquia Mayor de La Iruela. Sus primitivos cimientos fueron puestos poco tiempo después de la conquista de la ciudad, en el primer tercio del s. XIII. En el siglo XVI el viejo templo fue reemplazado por uno nuevo conforme a los cánones renacentistas, al que pertenecen las bellas ruinas que hoy día pueden contemplarse. En su construcción, bajo el auspicio de Don Francisco de los Cobos, Marqués de Camarasa, trabajaron discípulos de Vandelvira, y en 1538 las obras estaban dirigidas por Rodrigo de Gibaja, maestro de la iglesia de Santa María de Quesada, y de la Colegial de Baza, ambas también en la provincia de Jaén. El 4 de junio de 1810 el templo fue incendiado por los invasores franceses, quedando prácticamente destruido, y aunque se realizaron varios intentos de reconstrucción, nunca llegaron a concluirse. Su recinto fue utilizado como cementerio parroquial hasta 1953.


    Descripción:

    El templo está articulado en tres naves, más alta y ancha la central, con testero plano y un conjunto de capillas a ambos lados. La cabecera está enmarcada por sendos “torreones” circulares. Posee una monumental portada en el lado del Evangelio con un relieve en el que se representa el milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural


    Riesgo por el que entró:

    Sin techumbre. Daños por la vegetación y las inclemencias. Grietas. Peligro de hundimiento total.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2011: Limpieza y consolidación de la iglesia con un presupuesto de 206.227,99 € sufragado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento, dentro del programa “Jaén, Renacimiento del Sur”. Los trabajos incluyeron la reintegración de las horadaciones existentes –debido a que en los muros de esta iglesia existían nichos por su utilización como cementerio–, así como la limpieza y sellado de las cumbreras de los muros de la cabecera, para permitir una mejora de la estabilidad del edificio, además de una mejor defensa ante la erosión.

    SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.

  • 2011

    Restauran la iglesia de Santo Domingo de La Iruela, legado de Vandelvira, Cazorla Ideal 24 de octubre

    Bibliografía:

    SALVATIERRA CUENCA, V.; MONTILLA TORRES, I. y NAVARRO PÉREZ, M., La iglesia de Santo Domingo de La Iruela (Jaén). Excavación y Arqueología de la arquitectura, Arqueología de la Arquitectura, nº 9, enero-diciembre 2012, pp. 57-81.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santo Domingo 37.920468, -2.990510 La Iruela (Jaén). Iglesia construida en tiempos de la Reconquista (siglo XVI) bajo la advocación de Santo Domingo de Silos, redentor de cautivos.Ver en detalle >>La Iruela (Indicaciones)